Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar el futuro de la vacuna en España: ¿llegarán suficientes dosis?, ¿habrá cartilla de vacunación como pasaporte?, ¿cuantos planes existen en el país para poner la inyección?
El experto ha hablado con total sinceridad a Ana Rosa: "Hay reticencias a la vacuna y es cierto que hay grupos en los que no se ha probado lo suficiente la vacuna". Luego, eso sí, ha hecho un llamamiento a la sociedad para tranquilizar sobre los supuestos efectos secundarios: "Los comités de vacunas son equipos extraordinarios, cuando las vacunas lleguen a España, se podrá decidir si uno se lo pone después de que se hayan puesto cientos de miles en Reino Unido".
El catedrático en Salud Pública explica a la audiencia que no existirá como tal un pasaporte personal que registre que una persona haya recibido la vacuna y, por lo tanto, se le permita realizar libremente todo tipo de acciones.
En Reino Unido habrá una cartilla de vacunación. En España, el experto manifiesta: "Aquí va a haber un registro de vacunación, con eso será suficiente". Una acción que puede hacer que las personas dependan de un documento para realizar cualquier acción, a lo que Idelfonso dice: "La idea es que la vacuna no sea imprescindible para prácticamente nada".
"Cualquier persona que hayan puesto la dosis puede pedir un justificante de que le han vacunado, por lo que el papel lo tendrá. La palabra pasaporte no existirá como tal", deja claro el experto en Salud Pública.
En cuanto este tema, Hernández finaliza: "Cuando una persona esté vacunada podrá ver a sus familiares en una residencia con mayor facilidad, pero no creo que haga falta pasaporte, con un registro de que te has vacunado será suficiente".
"El plan de vacunación ha sido aprobado por un grupo de autoridades y expertos, además todas las comunidades autónomas están de acuerdo con ese plan", dice el catedrático.
También se ha planteado que España recibirá menos dosis que otros países europeos, algo que preocupa a la sociedad de cara al futuro. Idelfonso, en este sentido, aclara todas las dudas y rebaja los temores: "Tenemos unos acuerdos con la Unión Europea y España tiene reservadas unas 140 millones de dosis, que son suficientes".
Por último, Hernández ha apuntado: "Tanto la cobertura como el seguimiento de la agencia española del medicamento de efectos secundarios va a ser un plan para común para todo el país".