La cesta de Navidad encarece su precio: qué no comprar para ahorrar
Nuestras cenas navideñas se podrían ver afectadas por la mayor subida de precios en 30 años
Algunos productos bajan o mantienen su precio, como en el caso de los langostinos
El IPC se dispara a su nivel más alto en 30 años por la subida de la electricidad y los carburantes
Las claves para ahorrar de cara a las cenas de Navidad en 'El programa de Ana Rosa'. Nuestro menú navideño para estas fiestas ya se está viendo afectado por los precios, algunos productos suben un 30% y otros apenas varían.
La subida de precios en los alimentos que queremos poner en nuestras mesas no es nada nuevo, pero siempre es motivo de preocupación. Estas Navidades, intentar servir un cordero o pescado a nuestros familiares puede ser más complicado que en años anteriores. La de este año es una subida histórica, el gasto previsto para estas fiestas aumenta en un 20%, unos 531 euros.
En primer lugar, el precio de las angulas se ha encarecido en un 53%, lo que las dejaría a 1.387 euros el kilo, mientras que el jamón aumenta un 1% más y se quedaría a 57,4 euros el kilo. Por otra parte, las almejas suben un 36%, unos 22,8 euros el kilo. Y nuestro usual centro de mesa, el cordero lechal, un 22%. Lo que lo dejaría a 18,4 euros el kilo. Mientras que si la opción a elegir este año es el pescado, el precio del besugo ha aumentado un 15%.
Aún así, algunos productos sí que han bajado de precio, como la merluza en un 16%, unos 13 euros el kilo. Por otro lado, el redondo de ternera un 5% y lo podríamos adquirir por 13,7 euros el kilo. Y los langostinos mantienen su precio. Esto se debe a que la subida de la electricidad y los carburantes ha generado que el IPC se dispare hasta el nivel más alto en 30 años, un 5,6%.