La Navidad está a la vuelta de la esquina y en el año que ha quedado marcado por el coronavirus, todo el mundo se pregunta que tipo de medidas se tomarán en estas fechas o cuales se deben tomar para no suponer un riesgo. Para aclarar todo esto ha estado en directo Cesar Carballo, medico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Este sanitario ha explicado por qué datos en la buena dirección, pero los fallecimientos siguen siendo muy elevados: "Es el peaje que hemos decidido pagar, mantener estas incidencias acumuladas tan altas nos lleva a pagar un peaje en la gente mayor". Y cree que "esto es lo que vamos a vivir probablemente hasta febrero-marzo". Por lo que no entiende, los números que se dan para las reuniones familiares en Navidad: "Estoy oyendo 10 personas adultas y a mi me sorprende, en esa cena se pueden juntar casi 18 personas. A mi me parece una exageración, volvemos a perder el norte, están muriendo más de 400 personas al día y tenemos incidencias acumuladas por encima de 200 en toda España salvo en las islas".
Este médico asegura que le parece "un despropósito absoluto, volvemos a cometer los mismos errores que cometimos en la primera ola, esperábamos haber aprendido algo y que hubiera una normativa central para toda España, la islas sería lo único que se salvaría". Por lo que los sanitarios se esperan "una tercera ola a mediados de diciembre y a principios de enero. Más muertos, más ingresados y más UCIs, es lo que nos espera". Afirma que la Navidad traerá un repunte, ya que "la única manera de haber evitado esto es tener una incidencia acumulada por debajo de 25, pero no vamos a llegar a eso".
César Carballo tampoco es demasiado optimista con las vacunas que se han presentado por el momento: "Dependiendo de que vacuna tengamos tendremos mas o menos seguridad, que el que se la ponga no solamente no enferme gravemente, si no que no pueda contagiar, eso será el principio del final del virus. De momento no hay ninguna vacuna de ese tipo". Y realmente "esa sería realmente la que habría que elegir, la población que se vacunase no se transmitiría el virus". Aunque confirma que se espera "que en enero o febrero podamos empezar a vacunarnos con seguridad", concluye.