El inmunólogo Corell explica las dudas sobre AstraZeneca: síntomas de trombos y tranquiliza a los vacunados sobre su futuro
El inmunólogo, muy claro: "Hay que transmitir calma, de 17.000.000 personas vacunadas hay 37 casos"
"Los datos están muy por debajo en los eventos de la población sana, estén o no vacunados... no está demostrado que se produzcan por la vacuna"
En un extremo o hipotético caso de eliminar esta vacuna, "se complementaría la segunda dosis con la de Janssen, tiene un diseño muy parecido a AstraZeneca"
Alfredo Corell, catedrático en inmunología, aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar todo lo que está ocurriendo alrededor de la vacuna AstraZeneca, tras ser retirada durante 15 días, hacer un llamamiento a la "tranquilidad" y explicar qué es lo que puede pasar con las personas que han recibido una dosis.
El experto explica ante Ana Rosa que la vacuna AstraZeneca "es la última que ha llegado a nuestro panorama, hay 950.000 personas con la primeras dosis puesta y son muy poquitas". Luego, consciente del alarmismo social, aclara: "Hay que transmitir muchísima calma, la gente está muy nerviosa... los que se han puesto la vacuna o han cancelado la cita para hoy".
El motivo por el que los vacunados y no vacunados deben estar tranquilos: "De 17 millones sólo hay 37 casos de trombos"
El inmunólogo quiere tranquilizar a la audiencia a base de datos y certezas. Las noticias sobre la trombosis de senos venosos han debilitado la confianza puesta en AstraZeneca, sin embargo el experto aclara que "hay que distinguir dos cosas, de un dato extrañísimo se está haciendo el titular y eso da más miedo".
Alfredo explica que hay dos tipos de casos: "Hay personas que han sufrido trombosis venosa y embolia pulmonar, según la compañía, solo son 37 casos de 17.000.000 de personas". Luego, el experto declara sobre los datos: "Están muy por debajo en los eventos de la población sana, estén o no vacunados, no sería un motivo de alarma".
Una vez explicados los casos generales por el inmunólogo,éste detalla los casos más preocupantes: "Lo que ha hecho saltar la alarma es una trombosis cerebral que acusa una disminución de plaquetas en sangre". Ante esto el experto explica los síntomas tras la inyección: "Son personas que tienen mucho dolor de cabeza, no responden a este tratamiento e incluso cuando se tumban tienen algún sangrado".
Tras analizar los casos más graves y sus síntomas, Corell vuelve a tranquilizar a los ciudadanos: "Hay que ser muy cautelosos porque no está demostrado que esto sea producido por la vacuna, pero de estos casos raros se han producido 11 de 17 millones".
¿Qué pasa con los vacunado con la primera dosis? ¿Qué pasará con AstraZeneca?
Alfredo Corell aclara que la OMS ni la Agencia del Medicamento se han pronunciado en contra de esta vacuna. Sin embargo, anima a la sociedad anunciándoles que el jueves habrá más información por parte de las instituciones.
"Hay que valorar el beneficio-riesgo, se han salvado 170.000 vidas, es un dato relevante para las personas vacunadas", confiesa el catedrático. Además, matiza: "Si se comprobara que estos casos de trombosis raras se deben a la vacuna, puede ocurrir que se atribuya a un lote si se puede trazar, que lo dudo, o se incluya en el prospecto de la ficha técnica y así prevenir a algunos pacientes con problemas de coagulación".
El caso extremo sería la eliminación y retirada del mercado de AstraZeneca, aunque Corell considera este hecho "prácticamente imposible". Sin embargo, el inmunólogo dice que las personas vacunadas "se tienen que quedar tranquilos" porque se les complementaría la segunda dosis "con la de Janssen, es un diseño muy parecido a la AstraZeneca... pero vamos, es un caso extremo que se retire".