El zasca de Feijóo a Illa: "El mismo que intervino Madrid por alta incidencia de contagios es el candidato en las elecciones catalanas"
El presidente de la Xunta de Galicia se ha reunido con Sánchez para pedirle más restricciones y más vacunas
Feijóo: "La mayoría de presidentes coinciden en que ampliar los toques de queda en algunos ayuntamientos sería lo razonable"
Apunta directamente a Salvador Illa y opina sobre la nueva ministra de Sanidad
La pandemia sigue avanzando y Galicia tiene unos datos que preocupan con 1.185 contagios y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, por ello se están haciendo cribados masivos a unas 27.000 personas. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se ha reunido con Pedro Sánchez para pedirle un plan de vacunación definido y cambios en el estado de alarma para hacer confinamientos más selectivos, que ha dado más detalles sobre esta reunión: "Como autoridad delegada estamos ejerciendo por delegación del gobierno central unas competencias que le corresponde al Gobierno Central, pero como nos lo ha delegado le fui a trasladar las herramientas que nos faltan para gestionar con mayor eficacia esta situación pandémica".
La negativa de Pedro Sánchez a sus peticiones
MÁS
Feijóo explica algunas de sus peticiones al presidente del Gobierno: "Le dije que deberíamos tener una ley de Pandemia, no tenemos legislación sanitaria para gestionar este problema y todavía nos queda mucha pandemia y seguro que tendremos algunos problemas y algunos brotes". La respuesta de Pedro Sánchez ha sido negativa: "Me ha escuchado, pero tampoco le puedo decir yo que me haya dicho que si. Lo que me ha dicho es que con el estado de alarma que habían implementado es suficiente". Y asegura que "la mayoría de presidentes coinciden en que ampliar los toques de queda en algunos ayuntamientos sería lo razonable" aunque "el Gobierno no les deja" y por tanto "es muy difícil gestionar una pandemia al no tener las herramientas" y él en concreto afirma que si esto estuviera en su mano "confinaría los municipios más afectados por la pandemia".
Habla sobre la vacuna y su reparto
El presidente sabe que "la vacuna es la solución", pero mientras tanto "solo la mascarilla, la distancia y la higiene continuada de las manos es el fármaco más eficaz". Ya que cree que en junio "no" vamos a tener al 70% de la población, ya que los datos que tenemos actualmente es que no tenemos ni vacunado al "2% de la población" y que no será "hasta el mes de abril" que no vamos a tener "las cinco vacunas que necesitamos para sumando la producción de todas ellas tener la capacidad suficiente para poder dispensar las vacunas". Y denuncia su disconformidad con el reparto de las vacunas: "No conocemos con exactitud los criterios para esta primera ola, nosotros tenemos muchos mayores que no cuentan para la dispensación de vacunas. Galicia tiene el 8,2% del total de la población mayor de 80 años, lo que es razonable es que el 8,2% de vacunas se mande a Galicia, pero de momento no conocemos los criterios con exactitud de lo que va a ocurrir en las próximas semanas".
Opina sobre la nueva ministra de Sanidad y manda un mensaje a Illa
Cree que es positiva la llegada de la nueva ministra de Sanidad: "Es importante que un ministro de Sanidad en una pandemia se dedique exclusivamente al ministerio de Sanidad y parece que esta ministra si lo va a hacer, esto es un paso adelante. Estamos en el peor momento desde el punto de vista sanitario, cuanta mayor experiencia tenga la persona mejor le irá a la sociedad española". Y tras esto lanza un mensaje a Salvador Illa: "Recuerdo cuando se intervino por parte del Gobierno central a la Comunidad de Madrid, que la incidencia era aproximadamente de 500 por 100.000 habitantes y fíjese usted, ahora hay elecciones en Cataluña y el mismo que intervino a Madrid es el candidato a la presidencia de la Generalitat. Eso no da mucha tranquilidad al conjunto de los españoles sobre la profesionalidad y el rigor con la que se ha gestionado la pandemia desde el ministerio de Sanidad el último año".