'El programa de Ana Rosa' se traslada a Écija, provincia de Sevilla, para entrevistar a un agricultor de trigo y que cuente su perspectiva desde el sector acerca del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para paliar la sequía del campo.
La reportera Rocío Romero se encuentra en Écija, Sevilla, junto al agricultor Fernando Rodríguez para tratar el tema de las medidas aprobadas que desde el sector agrícola dicen que llegan tarde y sobre los problemas de sequía y olas de calor que tienen desde el año pasado. Rocío Romero cuenta: "Estamos en un cultivo de cereal. Estamos en Écija, principal productora de trigo a nivel nacional. Estamos en plena campaña de recogida y las pérdidas las estiman en un 70%". Seguidamente, pregunta al agricultor acerca de la afectación de esta sequía para su producción: "¿Cómo afecta la sequía al grano?". Fernando Rodríguez responde mostrando en pleno directo un grano en su mano: "Como podéis ver, se ha mermado en cuanto a tamaño y producción".
Sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, la reportera pregunta: "¿Qué os parece a los agricultores este paquete de medidas?". El agricultor responde con franqueza: "Estas medidas son una continuidad del año pasado en consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que llega tarde. Nos van a dar una serie de millones que para el sector es una limosna, no son medidas que puedan paliar la situación actual, ni de sequia ni de precios". "¿Cuáles serían las medidas que os harían falta en este momento?", pregunta Rocío para aclarar la posición del sector. Y Fernando Rodríguez aclara: "Haría falta que no haya una competencia desleal por parte de terceros países, que el producto se pague al precio que merece. Que se haga un plan hidrológico nacional ambicioso, donde se hagan trasvases de esas cuencas excedentarias a las que son deficitarias y así tener eficiencia a nivel de recurso, como es el agua".
Tras la sentencia del agricultor hacia el nuevo paquete de medidas, añade acerca de los puestos de trabajo: "No solo afecta al cultivo del cereal, si no a otros como al olivo. almendro o cítricos. Todo esto será una catástrofe. Se perderán más de 120.000 puestos de trabajo solo en Andalucía. Y además la repercusión también afectará a los consumidores y al aumento de productos básicos como el pan, la pasta o el aceite de oliva".