Algo tan tradicional de la Semana Santa como son las torrijas se han convertido en un auténtico lujo. Algo tan sencillo y humilde como pan, leche, huevo y aceite se ha convertido en el último año en un deliciosos dulce casi prohibitivo.
Como en casi todos los sectores, los obradores también han tenido que soportar incrementos de precio desde que comenzó la crisis. Y es que el precio de las torrijas se ha disparado en tan solo dos años hasta un 87%.
Con la energía un 300% más caro y la subida de hasta un 60% de las materias primas, hacer este dulce o comprarlo es cada día más alto. Es decir, lo que hace unos meses costaba 3,20 céntimos por torrija, ahora se sitúa de media en 3,60 euros.
Sin embargo las torrijas, bien por excelencia de la gastronomía española desde hace varios siglos, seguirán consumiéndose por buena parte de los españolas y de los turistas que nos visitan en estos días.
La subida del coste de estos dulces es un reflejo más del encarecimiento que ha registrado la cesta de la compra en el último año, marcado por el impacto que la guerra de Ucrania ha tenido sobre la subida de precios, con combustibles y electricidad disparados que han acabado por afectar a los alimentos.