'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. El doctor se pronuncia sobre el caso de Ana Obregón y el nuevo código de deontológico médico que acepta la gestación subrogada de manera altruista.
"En un tema como este hay que entender todas las posturas y ser respetuoso, pero no nos puede hacer olvidar de los derechos que tiene ese niño y la mujer que lleva el embarazo durante nueve meses", empieza diciendo el doctor. Tras esto, comenta el profesional: "¿Quiénes son los progenitores? Tenemos al padre biológico, donante de esperma, la madre biológica, donante del óvulo, la mujer que lleva la gestación durante nueve meses, la madre legal, que es la que compra el bebé, y en muchos casos hasta el padre legal... hablamos de cinco progenitores".
Manuel Martínez-Sellés desglosa el número de progenitores que puede tener un menor nacido por esta técnica y sentencia: "Debemos hacer una reflexión como sociedad si creemos que es bueno que un menor nazca con cinco progenitores".
El doctor continúa dando más detalles de este proceso de maternidad y lo compara con un embarazo normal: "Toda gestación implica un riesgo para la mujer, pero es verdad que una gestación subrogada implica más riesgo y es a cambio únicamente de un motivo económico"
"Pensar en gestaciones subrogadas de forma altruista es difícil, es difícil que una mujer quiera llevar un niño durante nueve meses en su vientre y luego dárselo a una persona por altruismo sin que haya una prestación económica", comenta el doctor ante el resto de colaboradores. Tras esto, el médico apunta: "Tenemos que ser muy cuidadosos, es muy difícil controlar esto... ¿cómo se controlará en el futuro que la mujer no reciba una cantidad económica a cambio de alquilar su vientre? Me parece que es imposible hacerlo".
Martínez-Vallés reitera que este proceso es más peligroso que la fecundación clásica: "No creo que sea bueno que un niño nazca teniendo cinco progenitores ni que una mujer se esté sometiendo a un riesgo, la gestación subrogada conlleva más riesgo para la mujer que los embarazos sin gestación subrogada".
El doctor explica que el "nuevo código odontológico, en la gran mayoría de sus artículos, presenta una postura muy coherente con la ética médica. Siempre que se hace un código e intervinen muchas personas en la redacción de los diferentes artículos es imposible que todos estemos de acuerdo en todo... y en este caso concreto yo no lo estoy".
"Es imposible defender los intereses del menor y los intereses de la mujer que gesta al bebé, es imposible", continúa diciendo. Luego, para terminar, sentencia: "Por lo tanto creo que esta práctica no está acorde con el principio de buen hacer que buscamos los médicos para las mujeres y sus hijos".