'El programa de Ana Rosa' se desplaza hasta la sede de la Federación Catalana de Banco de Alimentos para mostrar a toda la audiencia la cruda realidad que viven estas compañías que ayudan a las familias más vulnerables a que tengan un plato de comida sobre la mesa.
Lluís Fatjó-Villas, presidente de la entidad, es claro con la situación: "Nos centramos en la leche, que es un producto básico, pero en definitiva tenemos un problema que es que los precios han subido una burrada y cuando suben así se producen dos consecuencias".
"Por un lado, desestabiliza a las personas que ya están en una situación de precariedad, recordemos que el 20% de la población está en riesgo de pobreza; y por otro, desestabiliza a los bancos de alimentas que nos teemos que enfrentar a una necesidas que es más alta que nunca...", comenta Fatjó-Villas. Además, confiesa totalmente resignado: "Nosotros, con el mismo dinero, estamos dando un 20% de alimentos menos de los que dábamos antes".
Una situació precaria que afecta, sin duda, a las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad. El presidente del banco de alimentos cuenta que : "Ahora tenemos una situación de urgencia". La entrevista se realiza en un almacén y tras Lluís se encuentran las estanterías de leche totalmente vacías. Al darse cuenta la reportera, el presidente comenta: "Nosotros estamos dando ahora la mitad de lo que normalmente estábamos dando, ahora damos medio litro de leche a la semana por persona. Es lo que está ocurriendo, necesitamos doblar la leche, hacemos una llamada a la población para que nos ayude aportando a nustras páginas web, para comprar leche y dar ese litro que nos gustaría".
La periodista no da crédito con lo escuchado por el entrevistado y comenta en voz alta: "Pero medio litro por persona a la semana es poquísimo, son dos vasos de leche". Fatjó-Villas, asintiendo con la cabeza, añade: "Pues esa es la situación que tenemos". El presidente pide ayuda a la sociedad para tener más fondos para los desfavorecidos y sentencia: "El precio se ha desestabilizado, hay un programa de la Unión Europea, pero este año han decidido que no se incluya la leche, por los motivos que sea, ni el aceite de oliva".