Un nutricionista de 'El Programa de Ana Rosa' cuenta cómo volver a una vida saludable después de los excesos navideños sin necesidad de prohibir alimentos o utilizar unas restricciones extremas. Se trata de poner cada semana un objetivo, simplemente cambiando hábitos y observando la calidad de los alimentos.
Después de quince días de excesos tocan los propósitos de año nuevo pero por último viene el Roscón que además, este año va a aumentar el precio , la grasa láctea tanto la leche como la mantequilla han subido y esto se va a notar en el coste final. Un punto positivo es que estas grasas no son tan malas como se piensa, se ha visto que a nivel cardiovascular en su medida son buenas, lo importante es que sean de buena materia prima.
Para empezar a cuidarse es importante no prohibir, sino comer en proporción y de buena calidad. Además hay que tener en cuenta los ingredientes, en este caso, que ponga nata y no sabor nata, ya que a estos se les añade aceites de palma o ingredientes no tan saludables.
En cuanto pasen los Reyes hay que volver a cuidarse, para empezar no hay que pesarse con báscula, después de quince días de excesos no se puede pesar nada, ni la comida, porque va a generar ansiedad. Se trata de dar protagonismo a alimentos que no ha habido estas fechas, como frutas y verduras. Un truco, la primera semana siempre en la comida y en la cena tiene que haber verdura y se debe comer fruta al menos tres veces a la semana.
La segunda semana meter legumbres al menos tres veces por semana, gradualmente. Otro alimento importante en la dieta son los frutos secos, a pesar de su mala fama por su alto contenido calórico, tiene muchas propiedades y se pueden comer en cierta medida, mezclado con yogur, fruta, etc.
Para terminar, hay que beber agua pero no hace falta obsesionarse y llevar la botella de 2L obligatoriamente. En estas fechas se come con vino, cerveza o refrescos, ahora poco a poco se va cambiando esas bebidas por agua y progresivamente vamos recuperando nuestra alimentación.