Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, habla de las medidas que se van a tomar frente a la huelga de sanitarios
La tripledemia de Covid, gripe y bronquitis deja los hospitales desbordados en toda la península.
"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos madrileños que son siempre un ejemplo de generosidad para donar sangre"
El 11 de enero se retoman las negociaciones y previamente habrá una reunión con el sindicato convocante.
La "tripledemia" de covid, gripe y bronquitis deja los hospitales desbordados en toda la Península, generando gran cantidad de ingresos hospitalarios por insuficiencias respiratorias. Especialmente los mayores de 80 que es el principal motivo de ingreso por covid y gripe.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, conecta con 'El Programa de Ana Rosa' para explicar cuál es la situación actual de la Sanidad y las medidas que se van a tomar respecto a la huelga.
El consejero explica cómo se encuentra cada una de estas enfermedades ahora: "Notamos un ligero ascenso de la gripe, el covid sigue estando presente pero es estable y en cuanto a bronquitis, se ha notado un descenso pronunciado pero los tres virus compitiendo que producen esa insuficiencia respiratoria, hace que como todos los inviernos, sea una situación de mayor afluencia en urgencias. Nos habíamos olvidado por el uso de las mascarillas los años anteriores".
Además, Enrique hace un llamamiento a los ciudadanos: "Hacemos un llamamiento a los ciudadanos madrileños que son siempre un ejemplo de generosidad para donar sangre, necesitaríamos unas 900 donaciones diarias, especialmente 0+, A+ y B-. Nuestro lema: estas Navidades regala vida".
Ante la huelga por los sueldos bajos, el 11 de enero se retoman las negociaciones y previamente habrá una reunión con el sindicato convocante para conseguir llegar a ese acuerdo y evitar esa huelga que a nadie beneficia. "Desde enero tenemos ese plan de mejora de atención primaria desde febrero que tiene incrementos importantes de 3.800€ con distintos conceptos retributivos. Queremos comenzar el año con la atención primaria con normalidad y a pleno rendimiento", aclara Enrique Ruiz