'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Beatriz Roldán para conocer de primera mano cómo está evolucionando su investigación sobre el hidrógeno verde. La española dirige un ambicioso proyecto en Alemania para ofrecer nuevos tipos de energías para el futuro que sustituyan al carbón, gas y petróleo.
La experta confiesa que el único método para acabar con el petróleo o gas es con el hidrógeno verde: "No hay otra alternativa que sea limpia, es una alternativa necesaria... tenemos el problema del cambio climático, tenemos que obtener fuentes de energía para el futuro que sean limpias". Luego, Roldán añade: "La idea de obtener la energía de agua, disociando el agua para obtener el hidrógeno y el oxígeno, es algo que se puede hacer a escala mundial".
"Ahora mismo el hidrógeno se obtiene del metano, en un proceso industrial que no es limpio porque produce carbono, genera dióxido de carbono y que desemboca en el infecto invernadero", matiza la investigadora. Sin embargo, con el proyecto que está realizando junto a su equipo "en vez de usar metano, usamos el agua, partimos el agua con energía eléctrica". "Si usamos electricidad renovable, como la energía solar o viento, pues tenemos un proceso que es totalmente verde, partiríamos el agua con energía verde y no contiene carbono", continúa diciendo.
La investigadora explica una de las hipótesis con la que se va a intentar transportar el hidrógeno verde por Europa: "En cuanto a la tubería que lo transportaría en forma de gas entre Barcelona y Marsella, es un primer paso, pero en España necesitamos desarrollar más fotovoltaicos para tener energía verde... tras hacer el hidrógeno, luego tenemos el problema es el transporte y cómo lo distribuimos".
"España puede exportar el sol en forma de hidrógeno verde, pero si dependemos de una tubería tendríamos que esperar hasta 2030 y países como Alemania no pueden esperar". Por último, Beatriz Roldán termina comentando cuál es la gran solución: "Países como Alemania o España no podemos ser dependientes y confiar en una tubería, tenemos la posibilidad de transportarlo por barco, desde cualquier puerto de España y en forma líquida que es lo más rápido".