Charo Arredondo es entrevistada en 'El Programa de Ana Rosa' por la presentadora debido a la preocupación por el producto lácteo nacional. La ganadera pide que las industrias cubran los gastos para dejar de importar la leche de Francia, ya que los lácteos son un producto esencial en España.
La escasez de la leche se ha notado mucho este año y la subida de precios a día de hoy es notable. Actualmente, se está importando leche de Francia sin ser necesario porque se está produciendo la misma cantidad de lácteos a pesar de la subida de precios y la sequía. La ganadera asegura que siguen produciendo prácticamente lo mismo que el año pasado teniendo en cuenta las condiciones de ahora. Ella cree entonces que esta importación tiene que tener otro motivo, ya que en enero muchos ganaderos renuevan sus contratos y la industria no quiere que pidan más por el producto que están haciendo.
El coste de producción ha subido a diario, Charo dice que "estamos pagando ahora casi tres veces más por la alimentación de las vacas" comparado con el año pasado. Además, la sequía ha hecho que los ganaderos dependan mucho de la compra de alimentos, ya que no se les ha permitido recoger el forraje y las vacas se han estado alimentando en otoño, de la compra destinada para el invierno. La consecuencia de esto es que casi no se pueden cubrir los costes de producción y desde el año pasado existe una pérdida del ganado, bajando el número de cabezas de vacuno para alimentar menos y no quedarse en números rojos.
La pérdida de ganaderos va aumentando cada año. Por ello, Charo Arredondo comenta que es muy importante seguir produciendo producto nacional "no podemos perder más ganaderos en España, hemos perdido desde el 2014, mil ganaderos al año". Ellos a parte de fabricar leche, están conservando los pueblos y mantienen las praderas para que el turismo puedan verlo en buen estado. La ganadera confirma que "hay relevo generacional si el sector estuviese cubierto y hubiese un margen con el que vivir porque en nuestro país los lácteos son un producto esencial".
Charo Arredondo pide el apoyo de los consumidores porque los lácteos producidos en España cuentan con una calidad superior. Sin contar con la ayuda de los supermercados, a pesar de estar obligados a poner el origen de la producción de la leche, si está mezclada no se muestran los porcentajes o puede aparecer envasado en España, sin mostrarse su país de producción, lo que conduce al error.