Santiago Abascal comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de VOX, cómo van a afrontar las próximas elecciones nacionales, si habrá alianza con el Partido Popular en un futuro y explica las críticas que han realizado a los medios de comunicación.
El líder de VOX empieza su entrevista con Ana Rosa asegurando cuál es su opinión sobre los resultados de las encuestas: "No suelo leerlas ni tengo preocupación con ellas, estamos acostumbrados en que las encuestas traten de desalentar a VOX, ya nos pasó en las elecciones generales que decían que íbamos a perder la mitad de los 24 diputados que teníamos y sacamos el doble... ninguna preocupación". Aunque, eso sí, reconoce que todo apunta a que habrá un pacto con el PP para conseguir destronar a Pedro Sánchez.
Para ello, Abascal confirma haberse visto con Feijóo porque "era importante que ambos nos conociésemos, que tuviéramos una comunicación que estaba rota con el antiguo líder del PP, creo que la reunión se marca dentro de la normalidad política y la relación de dos fuerzas que están condenadas a entenderse si queremos una alternativa a Pedro Sánchez". Por otro lado, declara: "Es muy importante no echar las campanas al vuelo, hemos visto la volatilidad de los partidos políticos, las gigantescas crisis de los partidos políticos, el PP ha cambiado de líder hasta en tres veces en muy poco tiempo y las encuestas lo colocaban hasta hace poco por debajo de VOX"
"Nosotros no vamos a cambiar nuestro mensaje y aceptaremos el veredicto de las urnas, nos pondrán donde nos pongan, evidentemente emplearemos ese apoyo para que exista una alternativa al socialismo. Nos gustaría que los españoles nos pusieran en primer lugar y que otros nos tuvieran que apoyar, pero sabemos que este escenario es más difícil para nosotros que para otros... lo que no sabemos es si el PP está listo para la alternativa o simplemente al relevo, a lo que nos ha tenido acostumbrado durante mucho tiempo".
Por otro lado, tras escuchar las declaraciones del secretario general de la OTAN, el líder de VOX se pronuncia sobre el la guerra de Rusia: "Nuestra posición desde el principio es de rechazo a la agresión rusa y de condena total de la misma".
Santiago Abascal es muy claro con Ana Rosa sobre los temas que se refieren al medioambiente: "No estoy de acuerdo en algo que llaman 'transición energética' y que se ha convertido en una 'traición energética'. En el Congreso se votó una ley climática, a la que solo nosotros nos opusimos, que prohíbe la exploración y explotación de nuestros recursos naturales y energéticos... eso en nuestro contexto, ¡es un crimen!"
"Yo estoy a favor de que España pueda tener autonomía energética. España tiene viento, sol, desniveles que nos permite acumular energía con los pantanos, España podría apostar por la energía nuclear porque tiene los minerales necesarios... entonces, aquí hemos decidido que no hacemos nada, no tenemos industria y se va a China, volamos las térmicas y se va a las de Marruecos o China, la energía nuclear aquí ha decidio el gobierno que aquí nada, pero se lo compramos a Francia...", matiza el líder de VOX.
"Creo que debemos explorar de forma prudente nuestro suelo y apostar por esa soberanía energética", comenta sobre el paso del gas a nuestro país. Por otro lado, por si había dudas, el político sentencia: "Nuestra postura es que hay que derogar la ley climática y que España pueda apostar por la soberanía energética".
Uno de los temas que Ana Rosa ha querido tratar con el líder de VOX es la marcha de Macarena Olona y la reconstrucción que está sufriendo el partido. Santiago Abascal, al escuchar el nombre de su excompañera, es muy claro: "Yo a lo que no tiene una explicaciones políticas no puedo dar una valoración política".
La presentadora insiste preguntando por Olona y la creación de un nuevo partido político, una cuestión que saca una irónica sonrisa del líder de VOX: "Creo que cualquier español tiene derecho a montar una alternativa política, animo a todos aquellos que tengan ideas distintas, a que lo hagan... pero para formar una alternativa política hay que tener un programa diferencial de otros partidos". Por otro lado, apunta: "Cuando VOX triunfa lo hace porque hacía cosas que no hacía otros partidos políticos".