Cómo evitar intoxicaciones en la verdura y la fruta: protección ante el moho y consejos en la compra
Las frutas y las hortalizas pueden ser una amenaza si no se lavan y conservan de la manera adecuada
Luis Zamora: “Para que una bacteria crezca necesita calor, nutrientes y agua, tienen que estar bien protegidas
Zamora: “Hay que tener las frutas separadas y comprarlas las últimas, además, es recomendable separar en bolsas por diferentes tipos de productos"
‘El programa del verano’ trae a Luis Zamora, un experto en alimentación, para hablar sobre las posibles intoxicaciones de ciertos productos alimenticios. Las frutas y las hortalizas pueden ser una amenaza si no se lavan y conservan de la manera adecuada.
Luis Zamora: "La fruta causa el 6% de las intoxicaciones en verano"
MÁS
Cómo afecta la sequía a nuestra piel y cómo cuidarla para que esté sana
Un hostelero, enfadado por la falta de camareros: "Están en su casita viéndonos ahora mismo, no quieren trabajar"
Miguel Aguado, divulgador ambiental, desvela las posibles soluciones a la sequía: "Máquinas desaladoras, lluvia y recoger agua del aire"
El experto comienza su intervención advirtiendo sobre la fruta: “Llega el verano y solo hablamos de ensaladilla, mayonesa y huevo, pero la fruta causa el 6% de las intoxicaciones en verano”. Además de esto, habla sobre la producción de los contaminantes: “Para que una bacteria crezca necesita calor, nutrientes y agua, tienen que estar bien protegidas, en la fruta cuanto más calor le pongamos más rápido crece la bacteria, además, no deben estar en contacto con insectos o roedores”.
Cómo proteger los productos
Asimismo, el nutricionista habla sobre cómo podemos proteger los productos: “La clave está en que la piel cuánto más intacta esté mejor, es lo que protege a la fruta de las bacterias. Hay veces que las cajas o las bolsas pueden producir moho, si hay una pieza con moho hay que tirarla, es importante meterla en una bolsa porque puede dispersarse el moho”.
Después de esto, Luis da consejos a la hora de hacer la compra: “Hay que tener las frutas separadas y comprarlas las últimas, además, es recomendable separar en bolsas por diferentes tipos de productos, para evitar la contaminación cruzada” Por último, habla sobre la sandía y el melón: “Se recomienda comprar piezas más pequeñas, aunque cuando están cortadas la piel está alterada por lo que se recomienda que esté refrigerada”.