La confesión de un bombero forestal que sorprende a Joaquín Prat: "Si hay un incendio en junio, no hay nadie contratado"

  • El bombero forestal: "Los contratos que firmamos son de producción, máximo de tres meses, y son del 1 de julio al 30 de septiembre"

  • El presentador pregunta "¿y si hay un incendio en octubre o junio?" y el bombero contesta "pues nada, no hay nadie"

  • "Los bomberos forestales que no están durante el invierno, no hacen esa prevención, el campo está abandonado y hay más combustible para los incendios"

Joaquín Prat habla en 'El programa del verano' con Carlos, un bombero forestal que narra con todo detalle el tipo de contrato que tienen las personas que se están jugando ahora mismo la vida contra los incendios y muestra la clara falta de organización por parte de las autoridades competentes.

Joaquín Prat arranca la entrevista haciendo referencia a la poca organización de las instituciones: "¡Cómo es posible que se ponga en marcha el 1 de julio cuando el peor incendio se ha desencadenado en el mes de julio!". Una deficiente gestión contra el calor y los incendios que se empieza a realizar días antes de la tragedia.

Carlos es bombero forestal y reclama una situación digna para su gremio: "Pido un operativo 100% público todo el año, no puede ser que la Junta nos contrate el 1 de julio hasta el 30 de septiembre...". Unos profesionales expertos en el cuidado y mantenimiento del terreno que sólo trabajan tres meses al año.

"Ahora hay mucha burocracia, eso unido a los bomberos forestales que no están durante el invierno, que no hacen esa prevención, el campo está más abandonado, se junta todo y hay más combustible para el incendio que nos están afectando", desvela el real motivo por el que arden en llamas nuestros terrenos.

Los bomberos forestales: "No hay gente contratada si hay un incendio en junio"

Carlos continúa dando más detalle sobre la situación laboral del gremio: "Con la ley nueva, los contratos que se firman son de producción, máximo de tres meses, o contratos de duración determinada que hasta ahora eran por obra y servicio".

Pero el momento más llamativo llega cuando Joaquín Prat se interesa por esta situación: "Es decir, hay un incendio, os activan hasta lo que dure ese incendio y luego hasta más ver". El profesional contesta rápidamente: "No, son contratos que duran del 1 julio al 30 de septiembre". El presentador insiste en este tema: "¿Pero si hay un incendio en octubre, septiembre, junio o mayo?". El bombero foresta confiesa resignado: "Pues nada, no hay nadie". Una confesión que dejó sin palabras al periodista.

En cuanto a una posible mejora de la situación, el bombero tiene sus dudas: "Dijeron que iban a hacer fijos a 900 trabajadores, pero hay cosas que no cuadran. Hay noticias que te dicen que van a pasar las cuadrillas de nueve meses y que ahora está en siete. Cuando es mentira, estamos en tres meses, cómo van a pasar a nueve".

Joaquín Prat, sin dar crédito a la situación, termina reflexionando: "En fin... ojalá pudiera darte la respuesta. Ayer dijo un ingeniero forestal que lo principal es la gestión que se hace y en la que tienen que intervenir todos los que tienen un conocimiento amplio del medio rural".