Un jefe de obra confiesa el sufrimiento de trabajar a 40 grados en Córdoba: "Tenemos síntomas de golpes de calor..."

  • El jefe de obra: “Nosotros trabajamos poniendo aires acondicionados, por lo que intentamos velar por los clientes”

  • Además de esto, añade: “Estos días estamos trabajando sobre 45 grados y hay que llevarlos de la mejor manera posible”.

  • Los indicios de un golpe de calor serían "el cansancio, dolor de cabeza, mareo e incluso se puede ser propenso a tener vómitos

‘El programa del verano’ entrevista a Rafael Ruano, jefe de obra de Córdoba encargado de la instalación y mantenimiento de aire acondicionado.

Las palabras del jefe de obra

El entrevistado comienza su intervención explicando su oficio: “Nosotros trabajamos poniendo aires acondicionados, por lo que intentamos velar por los clientes”. Además de esto, añade: “Estos días estamos trabajando sobre 45 grados y hay que llevarlos de la mejor manera posible”.

Rafael Ruano nos cuenta como él y sus trabajadores lidian con los golpes de calor: “Tienes que intentar cada rato escuchar a tu cuerpo, parar cuando lo necesites, hidratarte y estar a la sombra el máximo rato posible”. Rafael Ruano termina la entrevista de manera tajante: “Tenemos muchas veces síntomas de golpes de calor, pero tienes que lidiar con ello como puedas y estar pendiente de tu cuerpo para evitarlo".

Cómo actuar ante un golpe de calor: posición de defensa, quitar la ropa y aplicar paños de agua fría

La pasada semana unos expertos acudieron a 'El programa del verano' para aconsejar a la audiencia sobre los golpes de calor. En primer lugar, relataron los indicios: “Cansancio, dolor de cabeza, mareo e incluso se puede ser propenso a tener vómitos, después de los vómitos se llegaría a la inconsciencia”. En adición a esto, aclararon cuáles son las medidas preventivas: “Beber dos litros de agua mínimo, evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, en cuanto a comer se recomienda una alimentación ligera evitando las comidas copiosas”. Por último, informaron sobre las franjas horarias más dañinas: “Hay que evitar estar expuestos al sol entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde, obviamente no hacer ejercicio en esas horas y si tenemos que salir, lo recomendable es llevar ropas ligeras o accesorios como gorras”.