Carlos Polo, médico y jefe de guardia del Suma 112 es invitado al ‘Programa del verano’ para informar a la ciudadanía sobre cómo detectar y ayudar cuando ocurre un golpe de calor.
En primer lugar, el experto relata los indicios: “Cansancio, dolor de cabeza, mareo e incluso se puede ser propenso a tener vómitos, después de los vómitos se llegaría a la inconsciencia”. En adición a esto, aclara cuáles son las medidas preventivas: “Beber dos litros de agua mínimo, evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, en cuanto a comer se recomienda una alimentación ligera evitando las comidas copiosas”. Además, informa sobre las franjas horarias más dañinas: “Hay que evitar estar expuestos al sol entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde, obviamente no hacer ejercicio en esas horas y si tenemos que salir, lo recomendable es llevar ropas ligeras o accesorios como gorras”.
A la hora de estar en un domicilio se aconseja “estar en espacios bien ventilados y mayormente tener las persianas y toldos bajados”. Después de esto, se nos relata cuál es la población más propensa a tener golpes de calor: “Los niños y los ancianos son de riesgo en estos casos porque no saben comunicar estos síntomas nombrados”.
Ante un golpe de calor, esto es lo que tenemos que hacer: "Ponemos a la persona recostada en el lugar más fresco y ventilado, le aflojamos la ropa y ponemos un paño frío sobre la cabeza o el cuello”. Seguido de esto, “le ofrecemos al damnificado sorbos de agua". En caso de que se quede inconsciente, "ponemos una mano arriba y otra en el pecho, subimos la rodilla y rotamos su cuerpo dejando la boca apuntando al suelo”. Con este método los expertos afirman que “conseguimos que no se ahogue con su vómito o con la lengua”.
Ana Terradillos, presentadora de 'El Programa del Verano', ha sufrido las consecuencias de estas altas temperaturas y ha llegado al plato prácticamente sin dormir: "Menos mal que tengo un equipo de maquillaje estupendo que me pone maravillosa, porque no he dormido nada. Hacía años que no me pasaba eso de estar a las cuatro de la madrugada mirando por la terraza", ha contado.