Quique Bassat, epidemiólogo, es entrevistado en ‘El programa del verano’ para hablar sobre los efectos directos e indirectos de la nueva variante de covid. El doctor aporta información adicional sobre los contagios que está habiendo en nuestro país.
El entrevistado comienza su intervención afirmando que esta ola está producida por “una variante del linaje de ómicron” y a esto añade que ya se ha detectado en “una decena de países de todo el mundo”. Cuando es preguntado por la capacidad de contagio responde: “Infecta hasta cinco veces más, tenemos que ser más cautos”. Asimismo, Bassat amplía la información hablando sobre el poder de contaminación de estas nuevas versiones del virus: “Las nuevas variantes son más trasmisibles, pero causan una enfermedad más leve a aquellos que están correctamente vacunados”.
El doctor aconseja a los espectadores: “Si estamos bien vacunados estamos correctamente protegidos contra la enfermedad grave que es para lo que sirven las vacunas, la gente en situación grave debería usar la mascarilla en interiores, hay que actuar de manera prudente, sobre todo cuando este tipo de personas acuden a grandes aglomeraciones".
El experto finaliza su intervención hablando de las personas de riesgo: “En nuestra sociedad deben recibir la cuarta dosis de forma urgente la población de más de 80 años y los enfermos crónicos, para los menores de este rango de edad deberíamos esperar a que se desarrollen vacunas para este tipo de variantes que circulan, porque las que llevamos se hicieron en torno a la variante de Wuhan”.