Los robots ya se utilizan como camareros: "Trabajan todos los días y no tienen vacaciones"
María José afirma que “no es un sustituyente, sino que es un complemento”
El coste de la maquina “asciende a los 10 mil euros”
“Al trabajar todos los días y a todas horas y al no tener vacaciones, el personal siente como que puede reemplazarles”
‘El programa del Verano’ se dirige a un restaurante en Alicante para mostrar a un robot camarero. La gran falta de personal en este oficio esta propiciando que los dueños busquen remedios curiosos de este tipo para suplir la falta de personal.
La función principal de este aparato consiste en ir a las mesas con la correspondiente comida para luego ser servidas por un camarero, ocurre lo mismo a la hora de recoger. La dueña del restaurante, María José, afirma que “no es un sustituyente, sino que es un complemento”. Esta defiende el uso del artilugio afirmando que es “como cuando lavas a mano o lavas a máquina”. Después de esto, la propietaria confirma que este androide hace que “los camareros atiendan de maravilla a las personas porque tienen más tiempo”.
La entrevistada relata que el coste de la maquina “asciende a los 10 mil euros”. Asimismo, sostiene que “se rentabiliza pronto” concretando que ella “lleva casi un año con él”. En adición a esto, la dirigente manifiesta que lo que más le cuesta es que “el personal entienda el uso del robot” ya que “al trabajar todos los días y a todas horas y al no tener vacaciones, los trabajadores sienten que puede reemplazarles”. Después de decir eso afirma que tras mucho tiempo “ha conseguido que entiendan que es un ayudante”.
Tras ser preguntada sobre el mantenimiento, María José nos cuenta que es “parecida a un coche eléctrico” y que es “muy resistente”. El último lugar, vemos como el robot se lleva los platos sucios mientras que el camarero atiende a la gente con su tablet mostrándose que lo que se evita es que el personal cargue con bandejas y que centren su atención en los comensales.