La ministra Reyes Maroto analiza en 'El programa de Ana Rosa' cómo se presentan los próximos meses de verano, la recuperación del turismo y, sobre todo, los problemas que existen en la creación de empleo en la hostelería.
Reyes Maroto empieza afirmando que "uno de los elementos que más está contribuyendo a la creación de empleo y que se reduzca el paro es la recuperación del sector turístico". Después, la 'socialista' apunta: "Está siendo muy intensa, los datos que tenemos mes a mes dice que a pesar de la crisis de la pandemia, se han hecho bien los deberes, hemos conseguido proteger al sector y ahora estamos recuperando ese rigor que el sector está trasladando al mercado laboral".
"Las perspectivas de cara al verano son muy positivas, pero siempre vigilantes porque estamos en un contexto complejo, tenemos que monitorizar muy bien las consecuencias de la guerra", apunta la ministra del Gobierno de España. Por otra parte, Reyes Maroto añade durante el directo: "Tenemos el reto de seguir mejorando un sector que este año va a ser el tractor de la economía y donde claramente la guerra ha hecho mucho daño".
Ana Terradillos expone los buenos datos que está teniendo España procedentes del turismo internacional pero, sin embargo, apunta a la ministra los bajos datos que obtienen desde el panorama nacional. Reyes Maroto dice sobre esta cuestión: "De momento no estamos viendo el impacto de la inflación, en el pasado mes de mayo superamos los 25 millones de pernoctaciones, una parte muy importante es turismo internacional, el gasto turístico está aumentando y ya estamos en niveles de prepandemia".
"Estamos invirtiendo para mejorar nuestra oferta turística, las previsiones de cara a verano son muy optimistas, estamos avanzando a un turismo de calidad y de mayor gasto. Se consolida esa hoja de ruta, donde la calidad tiene que ser lo que lidere nuestro sector turístico en el futuro", declara la ministra durante la entrevista.
'El programa de Ana Rosa' muestra la dura situación de Miguel, un hostelero de 43 años, lleva varios meses parado y está absolutamente desesperado por encontrar trabajo. Tan crítica es la situación que el camarero confiesa decepcionado: "Ni siquiera consigues una entrevista de trabajo...".
La ministra, ante este testimonio, responde: "En el sector de la hostelería hemos tenido siempre un problema estructural, en cuanto a la formación y profesionalización de la mano de obra. Ahora estamos trabajando con las asociaciones para poner en marcha la tarjeta profesional, que va a permitir de dotar de mejores capacidades a la mano de obra que trabaja en el sector".
"El 60% de contratos firmados en hostelería son indefinidos, están incluso por encima de la media nacional que se sitúa en el 40%", sentencia la ministra Reyes Maroto sobre la situación que atraviesan los empleados en este sector.