Nuestro experto analiza la subida de un 30% en la luz y qué personas tendrán una rebaja: "Se aplicará en el recibo"
"Hace ya dos meses que se anunció en el consejo europeo que se había llegado a un acuerdo político y no sabemos cuándo va a entrar en vigor"
"El mercado está ya recogiendo precios muy inferiores, ahora las tarifas vuelven a estar muy equilibradas"
"La compensación se aplica directamente al recibo, pagaremos 126 euros por megavatio más la compensación de 45 euros"
Un experto energético analiza los precios actuales de la energía en 'El programa de Ana Rosa'. La factura de la luz continúa siendo un problema para las familias que siguen pagando un 30% más que hace un año, a pesar de la rebaja que supondrá la entrada en vigor del tope del gas.
Jorge Morales de Labra, experto energético, comenta sobre el tope del gas acordado en Europa: "Hace ya dos meses que se anunció en el consejo europeo que se había llegado a un acuerdo político. Se dijo que quedaban los flecos técnicos y seguimos esperando". Además, añade: "Lo peor es que no sabemos exactamente cuándo va a entrar en vigor". En España, ya estamos pagando 112 euros más que el año pasado en nuestra factura de la luz: "Marzo fue el mes más caro de la historia, estamos hablando de la gente que tiene tarifa variable. Ahora ya están pagando mucho menos".
MÁS
La letra pequeña en la rebaja de la factura de la luz: ¿cuándo se notará y por qué no es "suficiente"?
Un hostelero, ahogado económicamente tras triplicarse los costes energéticos: "La subsistencia es muy complicada"
Una empresaria, desesperada por el precio de la luz tras cerrar su local: "Sigo pagando facturas, me va a costar una depresión"
"El mercado está ya recogiendo precios muy inferiores, ahora las tarifas vuelven a estar muy equilibradas", señala Morales de Labra. Por otra parte, explica el "truco" de la medida: "Bajaba por un lado el precio mayorista, pero por otro lado había que pagar una compensación a las centrales de gas. El problema es que antes eso lo íbamos a pagar todos los consumidores, pero las eléctricas protestaron y convencieron a la Comisión Europea que eso no podía ser así". El experto continúa: "Ahora solo van a pagar aquellos que se benefician de la bajada del precio, aquellos que tienen un contrato a precio variable".
En este sentido, la rebaja pasaría de un 30 a un 15,3% en el caso de las personas que tengan este tipo de contratos: "La compensación se aplica directamente al recibo, pagaremos 126 euros por megavatio más la compensación de 45 euros". Aún así, el experto aporta un matiz importante: "Pase lo que pase en Ucrania y en Rusia, tendremos un límite al precio del gas, es un seguro".
Por otro lado, Morales de Labra explica cómo afectará esto a los consumidores con contrato a precio fijo: "Mientras no se renueve el contrato, no estará afectado".