José Ortega Cano disfruta ya del tercer grado y ya se ha presentado en el centro de inserción Victoria Kent para que le comuniquen en qué modalidad tendrá que cumplir lo que le resta su condena. En ese sentido, su abogado ha explicado en 'AR' que serán los técnicos del centro los que decidan pero no cree que haya problemas. "Le verán los técnicos del Victoria Kent y estudiarán todo aunque ya está todo estudiado en Zuera y por los técnicos de Secretaría General de instituciones penitenciarias. En principio no debería haber obstáculos para conseguir la pulsera telemática. Eso lo deben decidir los técnicos del Victoria Kent. El interno no exige ni decide. Lo deciden los técnicos. Hay dos modalidades: volver por la noche al centro o estar controlado con la pulsera telemática esas ocho horas nocturnas en su domicilio. La propuesta de Zuera viene en ese sentido y la Secretaría general también ha marcado esas pautas pero los que lo tienen que aplicar son los técnicos del Victoria Kent... Los técnicos dirán la modalidad pero creo que Ortega es un caso paradigmático de ser destinatario de la pulsera telemática."
El letrado ha explicado que para conceder la pulsera telemática primero hay que instalar el gps en su casa ya que el diestro debería estar esas ocho horas controlado en un lugar determinado de lunes a jueves, pudiendo desactivar la pulsera los fines de semana. Además, Trebolle ha asegurado que si Ortega tiene que salir de Madrid por algún motivo y dormir fuera de su casa tiene que comunicarlo y ser autorizado. "Está subordinado a Instituciones penitenciarias", ha dicho Trebolle, que ha confirmado que el régimen de llamadas en el Victoria Kent es diferente pero siempre desde el teléfono del centro.
Enrique Trebolle ha confirmado que al diestro aún le quedan varios meses para ser libre. "El régimen cerrado ha terminado y está en una situación de semilibertad. No es un hombre libre. Tendrá que ir al Victoria Kent hasta diciembre que se cumplen las dos terceras partes de la condena o febrero que serán las tres cuartas partes."
"Ortega sale reforzado"
En su intervención en 'AR', Enrique Trebolle ha insistido en que José Ortega Cano ha cambiado en prisión. "Creo que José sale reforzado física y anímicamente. Ha recuperado su atención y su familia, está integrado, tienen alicientes y planes. Su hijo pequeño, que llega cuando tiene edad para ser abuelo, es un aliciente. Creo que ha sido un preso modélico y la prisión le ha servido. Ha salido muy reforzado", ha señalado Enrique Trebolle, que ha asegurado que cuando el diestro ingresó en prisión pensó que podía morir y que optaron por que cumpliera la pena en Zuera por el cuerpo médico de la prisión y porque Zaragoza hay un médico de la confianza de Ortega. "Con informes de los mejores especialistas en cardiología hablábamos de una afección cardiológica importante, pensaba que podía morir en prisión pero me he equivocado. Está con Sintrón y tenía un problema en una arteria y en Zuera hay un cuerpo médico muy bueno y hay alguien muy cercano a él, un médico que le ha salvado dos veces la vida."
La vida en prisión de Ortega
Durante los 13 meses que Ortega ha estado en prisión, Enrique Trebolle le ha visitado en 60 ocasiones. "Lo veía con los altibajos correspondientes. A veces le veíamos más desmoralizado, ha sido una relación muy fluida. Los primeros días fueron duros pero intentó adaptarse a las normas de la prisión. Siempre tuvo a los compañeros, le apoyaban. Todos le trataron con respeto. Fue poco a poco", ha dicho Trebolle, que ha asegurado que la decisión de hablar con los medios fue del propio Ortega. "Ha salido de él pero todo me lo ha comentado. Ha sido un cliente magnífico y obediente", ha dicho Trebolle, que ha asegurado que la trascendencia del caso se debe al personaje. "El caso en sí no tenía una entidad jurídicapero es una persona muy conocida."