Ortega Cano ha sido condenado a dos años, seis meses y un día. Según ha revelado en primicia el periodista Nacho Abad, el diestro ha sido encontrado culpable de un delito de conducción temeraria y homicidio imprudente.
La prueba de alcoholemia, clave en el caso no ha sido tenida en cuenta por el juez
Aunque al comienzo del juicio el juez admitió la prueba de alcoholemia en el proceso, finalmente esta no ha sido admitida, tal y como solicitaba la defensa del diestro, que consideraba que se había roto la cadena de custodia y que la sangre había sido extraída sin el consentimiento del torero, que dio en análisis 1,26, una tasa muy superior a la permitida.
Según han explicado los letrados de la familia de Carlos Parra, el juez no ha admitido la prueba porque ha puesto en duda la cadena de custodia. "Su señoría estima que la custodia no ha podido demostrarse que fuera la más adecuada en su totalidad. Además, analizando el testimonio de cada uno de los testigos de la acusación, el juez estima que hay otros testigos que no le vieron con síntomas de embriaguez. Pero hay que tener en cuenta que unos son objetivos y otros son amigos o tienen que ver con el señor Ortega Cano."
El informe de la Guardia Civil dictaminaba que el diestro conducía a 125 km/s
Aunque la defensa del diestro presentó un informe que aseguraba que el diestro el diestroconducía a menos de 90 km/hel informe de la Guardia Civil era contundente. El diestro conducía a 125 km/h en una carretera cuyo límite era 90 km/h. Según este informe, el torero invadió el carril contrario durante 60 metros hasta que colisionó el con el vehículo de Carlos Parra, que circulaba a 50 km/h.
El diestro condenado a pagar 170.000 euros de indemnización
Además de la condena de dos años y medio de prisión, el diestro ha sido condenado a indemnizar a la familia de Carlos Parra con 170.000 euros (119.000 euros para la viuda, 19.000 euros para cada uno de los hijos, y tres indemnizaciones más de 9.000, 5.000 y 5.000 euros para otros tres familiares). Según el abogado de la familia, conseguir una indemnización superior era prácticamente imposible. "En España las víctimas sufren una merma en cuantía respecto al resto de Europa porque el lobby de las aseguradoras hace una presión muy importante. Debe cambiar la legislación y adecuarse a la situación en la que quedan las víctimas."
Los abogados de Carlos Parra recurrirán la sentencia para que se incluya el delito contra la seguridad vial
Aunque satisfechos con la sentencia que condena a Ortega Cano, los abogados de la familia de Carlos Parra han anunciado a la salida del juzgado que recurrirán la sentencia para que el torero sea condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol en base a las pruebas testificales y la contundencia de las demás pruebas periciales. "La valoración es muy positiva porque ha habido una condena por homicidio imprudente pero vamos a insistir en que se condene por el delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol. Entendemos que hay pruebas suficientes que harán que se estime ese delito contra la seguridad vial. Querían que se reconociera que el responsable de la muerte de Carlos Parra era Ortega Cano y se ha reconocido pero debe de completarse la sentencia y subir el tiempo de condena y la pena por estimarse el delito contra la seguridad vial."
Según han explicado los abogados, la familia está satisfecha. "La condena por el delito de homicidio imprudente, que es el que queríamos que se reconociera, ha sido recocido por la sentencia. La familia está medianamente satisfecha porque la condena ha sido superior a dos años. Si la condena fuese firme, Ortega Cano debería cumplir la pena privativa de libertad. Esperamos que la condena sirva de ejemplo. Están contentos en cuanto que ha sido condenado el responsable de la muerte de su familiar y que haya sido condenado por un delito de conducción temeraria pero vamos a presentar un recurso de apelación. Con las pruebas presentadas en el juicio y los planteamientos que expongamos en el recurso pediremos que se incluya un delito contra la seguridad vial. La pena es insuficiente", han dicho los letrados.
El diestro no podrá conducir en los próximos tres años
Además de la pena de prisión y la indemnización a la familia, el juez ha retirado el permiso de conducir durante tres años. Este punto también va a ser recurrido por los abogados de Carlos Parra que van a solicitar que la retirada del carnet de conducir se amplie a seis años, tal y como habían solicitado.
De hacerse fime la sentencia, el diestro podría entrar en prisión durante un periodo de dos años. "En un plazo de siete a diez meses, la Audiencia provincial podrá resolver y hacer firme la condena. En principio tendrá que cumplir un año y diez meses o dos años menos beneficios penitenciarios, el tercer grado o en caso de que solicite el indulto", ha dicho el abogado de la familia Parra.
Impugnarán el recurso de la defensa del diestro
Al igual que los letrados de la familia de Carlos Parra, es probable que los abogados de la defensa de Ortega Cano presente un recurso a la sentencia. Ante esta posibilidad, los letrados de la acusación intentarán parar este recurso. "Tenemos que presentar el correspondiente escrito de impugnación", han dicho los letrados.
La familia de Ortega Cano, destrozada
Tras conocerse la sentencia, Paloma García Pelayo y Beatriz Cortázar han podido hablar con Paco y Conchi Ortega Cano, hermanos del diestro. Según las colaboradoras Paco Ortega Cano la familia está triste, impactada y conmocionada y no quiere pronunciarse por el momento. Además, la periodista Paloma García Pelayo ha anunciado que el diestro tiene planes de boda con Ana María Aldón.