Se ofertan como retiros espirituales, pero en lugar de con yoga o meditación, están aderezados con ayahuasca, kambó o escamas de sapo, sustancias alucinógenas que en realidad son potentes drogas. 'El programa de Ana Rosa' ha realizado una investigación sobre los rituales chamánicos donde la espiritualidad se une a los estupefacientes.
El consumo de ayahuasca en España se ha visto aumentado en los últimos años. Esta droga se ha vuelto famosa debido a muchas de las propiedades buenas que le han asociado a estas hierbas. Los retiros espirituales donde la atracción principal es el consumo de ayahuasca se están expandiendo en España, como cuenta una persona que estuvo dentro de un grupo de este tipo. “Ellos te hacen sentirte que perteneces a una familia”, comenta un afectado por este tipo de grupos, el cual dice que actúan como si de una secta se tratara.
La reportera acude a una reunión informativa gratuita, donde no se habla para nada de los problemas que pueden surgir del consumo de ayahuasca, como las múltiples muertes que se han producido por el consumo de esta droga. Dentro de este grupo se habla de propiedades curativas de la ayahuasca, como la curación del cáncer, algo que para nada es verídico, pero que puede hacer que muchas personas desesperadas acudan. Tras acabar la reunión comienzan a hablar de las tarifas, donde se pueden ver los elevados precios que hacen sospechar de la estafa que suponen esos grupos