Termina el 2020, un año que difícilmente podrá olvidarse. En el último día del año repasamos los momentos más señalados de un año señalado por la pandemia del coronavirus que ha dejado imágenes muy duras y que servirá para no volver a tropezar con las mismas piedras del camino.
Enero comenzaba con el primer Gobierno de coalición de la historia, que pronto iba a encontrarse con un virus procedente de China, y es que el mes terminaba con el primer caso por covid en la Gomera. El miedo y la precaución llevó a que en febrero se cancelase el primer gran evento: 'El mobile de Barcelona', por un virus que ya empezaba a moverse mundialmente. Y así llegaba marzo, marcado por la celebración del Día de La Mujer Trabajadora, momento que algunos señalan como el descontrol de la pandemia, y es que seis días más tarde llegaba la comparecencia de Pedro Sánchez en el que anunciaba el principio del confinamiento: dejando calles vacías, comercios cerrados e imágenes muy impactantes. Aunque fue el mes de abril el que nos dejaba los peores instantes: surgía el hospital de Ifema, colapso en las UCIs y registros de hasta 900 muertes al día.
Con la llegada de mayo la curva se iba doblegando, los datos iban mejorando y empezaba el plan de desescalada, recuperando poco a poco nuestras rutinas, pero anclados a la nueva normalidad. Y ya en junio, después de meses muy duros llegaban los reencuentros, las primeras vacaciones. En julio se disparaba la movilidad y eso hizo que la situación empezase de nuevo a descontrolarse con los primeros rebrotes y los primeros confinamientos reducidos. Situación que continúa empeorando en agosto, con fiestas ilegales y es que en verano se perdía la gran responsabilidad de los meses anteriores, lo que daría el comienzo de la segunda ola en septiembre. Mes en el que los niños regresan a los colegios y en el que empieza a crecer de nuevo la curva.
En octubre la Comunidad de Madrid es una de las más perjudicadas por los datos del covid y es ahí cuando llega la primera reunión entre Ayuso y Sánchez, cuando el presidente del Gobierno obligaba a la presidenta a cerrar la comunidad. Mes en el que además se implanta por primera vez el toque de queda. Aunque es en noviembre cuando llega el pico más alto de la segunda ola, pero por fin llegaban las buenas noticias cuando se empezaron a escuchar los nombres como Pfizer o Moderna, mientras se anunciaba oficialmente el plan de vacunación. Llegando así a diciembre, el último mes de este año, que ha sido guardado como aquel en el que llegó la vacuna a España, quedando la imagen de Araceli, una mujer de 96 años, poniéndose la primera vacuna y poniendo así un poco de ilusión para este 2021 que comienza.