La recontrucción completa del secuestro de 'El Chicle' a Diana Quer
Tres años y tres meses después del asesinato de Diana Quer arranca el juicio contra 'El Chicle'
Este lunes, 28 de octubre, arranca el juicio contra el 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer. Hoy se constituye el jurado popular que dirimirá si José Enrique Abuín 'El Chicle' es culpable o no. La joven madrileña fue asesinada el 22 de agosto de 2016, la noche en la que no regresó a su casa en A Pobra do Caramiñal tras salir en la última noche de fiestas de la localidad coruñesa.
MÁS
La explicación de por qué se ha retrasado el juicio por el crimen de Diana Quer
La madre de Diana Quer deja una corona de flores en la nave donde se encontró a su hija: "Mama luchará por ti"
Comienza el juicio de Diana Quer | Una hermana de 'El Chicle’: “Yo no puedo decir que quiero a mi hermano, mató a una niña"
Esa madrugada, a las 02:28 de la mañana, Diana Quer se despide de sus amigos y regresa andando sola a su casa. El teléfono móvil de Diana registra el camino que ella siguió y una testigo que conocía a la joven la sitúa en la misma dirección. Es la última persona que con vida a Diana Quer.
En ese momento, ella escribe un mensaje de WhastApp a un amigo: "Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando. Ha dicho morena, ven aquí". Tras esto, no vuelve a escribir más. En una zona más apartada, oscura y de naves abandonadas es donde los investigadores creen que José Enrique Abuín 'El Chicle' abordó a su víctima. Desde el móvil de Diana Quer se registra una llamada más a su amiga Zaira, que no responde.
El dispositivo móvil de Diana arroja tres posicionamientos más, pero uno es clave para la investigación. A las 2:51 de la noche, el teléfono la sitúa en una zona próxima a la salida sur de A Pobra. La cámara de una gasolinera graba a un vehículo incorporándose a toda velocidad a la autovía G11.
A las 2:57 de la madrugada el teléfono de Diana se conecta a la antena de Boiro y un minuto después a la antena que da cobertura al puente de Taragoña, el punto donde El Chicle arroja el teléfono móvil de la joven a la ría. Las cámaras de seguridad vial captan las luces de los focos que una empresa consigue identificar, es el coche del principal sospechoso que utiliza la salida de Rianxo a las 3 de la madrugada.
'El Chicle' condujo a su víctima a una nave abandonada en Asados, muy cerca de la casa de sus padres. Aprovechó el lugar recóndito para violar presuntamente a Diana Quer y estrangularla hasta la muerte. Después, arrojó su cuerpo desnudo a un pozo para borrar las pruebas del crimen. Se deshizo de sus pertenencias y volvió días más tarde para lastrar el cadáver.