El trabajo de los rastreadores es fundamental para dar un frenazo a la pandemia y tener controlada a toda esa población que está contagiada o que puede suponer un peligro sanitario. Paloma Navas, Directora general de la Salud Pública de Cantabria, ha explicado cómo realizan esos procesos.
"Cuando tenemos un primer caso positivo, necesitamos saber rápidamente la historia de vida de la persona, con quién ha estado, dónde ha comido, dónde trabaja y a partir de ahí se hace un proceso de estudio de los contactos estrechos, estamos en contacto por teléfono con las personas, las aislamos inmediatamente y empezamos un proceso de tomas de muestras", explica la rastreadora.
En cuanto a la honestidad de la gente y confiar en que no mientan para no estar encerrados, la experta declara: "Colaborar con las autoridades sanitarias, dentro de una pandemia, está dentro de las obligaciones, no es voluntario". Además, detalla que "la toma de muestra tarda unos días en desarrollarse", por lo que es algo principal para poder dar con la clave de posibles afectados o personas que sean asintomáticas.