Sanidad necesitaría contratar a cerca de 400 'rastreadores' para frenar el coronavirus
Sería la forma de frenar la expansión de la covid-19 y actuar en los momentos iniciales
El plan de desescalada del Gobierno central apuesta por mantener la vigilancia epidemiológica, una vez que se ponga fin a las restricciones sociales y económicas. Cuando llegue ese momento en la evolución de la pandemia jugarán un papel importante unos equipos, denominados 'rastreadores’' que se encargarían de seguir la pista de los contactos de un posible contagiado por coronavirus para evitar así que la enfermedad se propague.
"Vamos a intentar hacer detección precoz con muchos indicadores diarios y semanales que van dirigidos a conocer el número de casos sospechosos que pueden tener sintomatología relacionada con el coronavirus", ha adelantado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Si queremos pasar a esa fase en la que no haya transmisión o sea muy poca, lo importante no son los test, sino eliminar los contactos de riesgo. Eso es lo que garantiza el control de la transmisión", ha recalcado.
Para eliminar los contactos de riesgo, existen dos instrumentos fundamentales: por un lado, aplicaciones tecnológicas y, por el otro, personas que se encarguen de rastrear los contactos de un contagiado con el objetivo de localizar y aislar posibles asintomáticos.
A partir de cada caso positivo, estos rastreadores de contactos se dedican a llamar a todas las personas que han estado a menos de dos metros de ese paciente (familiares, amigos, compañeros de trabajo...) para seguir la pista a todos los posibles contagios, con el objetivo de ponerlos en cuarentena durante catorce días y evitar así que generen nuevas cadenas de transmisión.