Logo de telecinco
El programa de Ana Rosa

telecinco

Ruiz Escudero, consejero Sanidad de Madrid: "Hemos pedido hacer test rápidos en las farmacias y así detectar a más asintomáticos"

  • El consejero, de las próximas semanas: "No habrá un confinamiento domiciliario"

  • Desdecenso de contagiados: "Han disminuido la incidencia acumulada en 7 días, las llamadas al 112, a Atención Primaria y la detección de contagiados en las urgencias"

  • El nuevo hospital liberará la actividad 'no covid': "Servirá de ayuda para el resto de hospitales de Madrid"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha hablado en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de contagios de la pandemia, detallar los posibles test en las farmacias y explicar todas las dudas sobre el nuevo hospital.

El experto confirma públicamente que los datos de contagiados en Madrid están "descendiendo" y, por si hubiese dudas, el consejero adelanta a los ciudadanos que "no habrá un confinamiento domiciliario, ya que hay una tendencia descendiente".

Descenso significativo de contagiados: todos los detalles

Fernando Simón y el ministro Illa han reconocido que las medidas de Madrid están funcionando. El consejero de la comunidad ha hablado sobre las consecuencias de sus normas: "Llevamos varias semanas descendiendo en contagiados, en hospitalizaciones y en UCI".

El experto, además, matiza que van a seguir llevando a cabo las mismas medidas 'quirúrgicas' para "tratar esa vuelta a la normalidad y que esa actividad económica se siga manteniendo y vigilar la salud de los madrileños".

Sobre cuáles van a ser las medidas para las próximas semanas, Ruiz Escudero explica que "todos los viernes actualizamos la orden de aplicación en toda la comunidad y otro más selectivo en cada zona sanitaria". Después, añade: "Analizando cada zona, donde se están aplicando las restricciones para ver si son favorables las medidas y en las que no, creo que las próximas medidas no cambiarán mucho con las impuestas el viernes pasado".

"A día de hoy nos están dando buenos resultados", comenta el consejero. Luego, el experto ha declarado: "Usamos la incidencia acumulada en 14 días, también está cada 7 días, que es menos de la mitad de lo que está a 14 días, nos indica que como mínimo en una semanas vamos a seguir en ese descenso, también ha disminuido las llamadas al 112, a Atención Primaria, la detección de pacientes covid en Urgencias de los hospitales... esperemos que todo siga bajando".

Madrid pide hacer test rápidos en las farmacias

El consejero de Sanidad de Madrid explica que le han pedido a la Agencia Española del Medicamento "la posibilidad de hacer test rápidos en las farmacias". Por otro lado, detalla cuál es el objetivo de esta novedad: "Con esto pretendemos que nuestra capacidad de diagnostico pueda aumentar".

"Nosotros hemos hecho la propuesta para que sea así, tenemos mecanismos para conseguir esa información, con la tarjeta electrónica, y así poder hacer más cuarentenas y cortar la transmisión del virus", comenta Ruiz Escudero.

Por otro lado, el sanitario hace especial hincapié en detectar a aquellas personas asintomáticas que van circulando por las calles: "Hay que pensar que no sólo las personas que llegan a la Atención Primaria pueden estar infectadas, también los asintomáticos que es donde se propaga el virus".

Madrid y su forma de contar fallecidos

Ante el aumento de fallecidos en España, donde se han cifrado unas 1.623 muertos más tras el cambio de contabilidad, ha creado bastante desconcierto entre los ciudadanos. Además, como dice Ana Rosa, si se cuentan a las personas que murieron con un test realizado y las que fueron diagnosticadas posteriormente como 'posible caso covid' los números se dispararían hacia la tragedia.

Enrique detalla que "nosotros hemos contabilizado así los fallecidos, no sólo los que tenían la PCR o test de antígenos hecha, también los del principio en los que había sospecha de covid". A esto, el consejero añade que "nuestro criterio es más honesto y más transparente".

Nuevo hospital de Madrid liberará la 'acitivdad no covid'

En cuanto al número de médicos que acudirá al nuevo hospital de la comunidad, declara: "Es personal sanitario de Madrid, la actividad que normalmente se hacía en el hospital va a seguir haciéndose. Es de carácter voluntario, es un hospital que tiene un sistema de hospitalización distinto, con procesos muy protocolizados".

El objetivo de este nuevo edificio es concentrar a los pacientes covid y liberar a los médicos para trabajar en el resto de enfermedades: "Nosotros trasladamos allí la 'actividad covid' y así se puede realizar en su totalidad la actividad 'no covid', el objetivo es trasladarlo y así se aumente la actividad 'no covid".

Por último, ante el famoso nuevo hospital, Ruiz Escudero llama a la calma y confiesa que es un grandísimo avance para la sanidad madrileña: "Va a ser una reorganización que va a ser buena para la Sanidad. Esperemos que sea un ejemplo y sirva de ayuda para el resto de hospitales de la Comunidad Madrid".