Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, comparece en directo en 'El programa de Ana Rosa' para analizar al detalle su movimiento dentro del PSOE y su convocatoria de la ejecutiva para liderar el proyecto socialista en la comunidad autónoma.
La andaluza explica que "convocamos la ejecutiva prácticamente en la mañana del martes, hemos querido ser muy respetuosos con el proceso electoral de Madrid". Luego, Díaz argumenta el motivo de esta acción: "No era ajena al ruido que se estaba produciendo en Andalucía y que evidentemente producía un deterioro en la imagen del partido y distorsionaba la comunicación que tenemos que tener con los andaluces estando en la oposición".
Por otro lado, se pronuncia sobre los peajes que el Gobierno querría poner en las carreteras de España. Susana Díaz es muy clara: "No estoy de acuerdo, porque aquí hemos tenido una batalla de años por quitar el pejae Sevilla-Cádiz, que pongan impuestos indirectos que vienen a cargar sobre los trabajadores y gente, creo que no es el momento para más impuestos".
Susana Díaz explica que han analizado sus errores y ahora vuelven con más fuerza: "Nosotros hicimos autocritica cuando después de 37 años de gobierno nos fuimos a la oposición, siendo el partido mayoritario nos fuimos a la oposición, hemos reconocido errores, hemos cambiado el rumbo en muchas cosas, tenemos objetivos claros".
Por otro lado, la andaluza manda un mensaje al presidente y su partido: "Ahora imagino que Pedro y los compañeros de Ferraz pagan su proceso de autocrítica de la situación de Madrid, eso le corresponde a ellos".
Susana no tiene miedo a cómo actuará Sánchez tras su enfrentamiento del pasado en las primarias del partido: "Mire, 'un militante, un voto' es la clave de unas primarias. Aquí van a votar los compañeros del PSOE de Andalucía en libertad para volver a ganar las elecciones en Andalucía y ése es mi objetivo".
"Hay que reilusionar a la organización y hacer cosas muy sencillas, que a día de hoy no se tienen en nuestra tierra como por ejemplo ir al médico, que en mínimo 24 horas te atienda un médico de cabecera", declara.
"Yo tengo un respeto profundo a todos los órganos del partido, pero estas primarias las pido para Andalucía, que sea 'un militante, un voto', que cada voto valga lo mismo independiente del cargo, que estemos unidos y mi objetivo es desalojar a la derecha para que la gente viva mejor en la comunidad y lo vamos a hacer en libertad", explica Susana Díaz.
"Lo que la gente quiere es trabajar, abrir su comercio, poder ir al médico y vacunarse lo antes posible", confiesa de forma muy seria tras reconocer que "he hecho miles de kilómetros" hablando con los ciudadanos.
"Para mí fue una noche muy triste, pero esa reflexión hay que hacerla, que no confiaron en la alternativa de izquierda y estábamos los socialistas, como hicimos nosotros hace dos años", declara sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Ante los bajos resultados 'socialistas', Susana Díaz reflexiona sobre el futuro: "Es evidente que esa autocrítica es necesaria".
Ana Rosa señala a Iván Redondo, quien ha llevado la campaña de Madrid y las generales. Susana Díaz, entre risas, es muy clara: "Las campañas electorales se llevan desde la sede del partido".
Sin embargo, deja claro que para ganar el voto de los andaluces se consigue desde otra forma: "Una campaña del PSOE siempre se hace desde las casas del pueblo, no sabes cuánta gente se mueve, eso se hace desde el partido y se vive con alegría e intensidad".