Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de coronavirus, detallando los contagios de esta última cuarta ola, el ritmo de vacunación y la llegada de extranjeros.
El consejero aclara que en Madrid "llevábamos cuatro semanas en fase de meseta y en los últimos días hemos tenido un pequeño incremento de contagios, estábamos en una incidencia de 220-230 y ahora nos encontramos en 250".
Por otro lado, Ruiz Escudero detalla la situación de enfermos por covid en los hospitales: "Ahora mismo, estamos sobre los 2.000 pacientes ingresados, entre hospital y UCI, en este último hay 430 personas". Luego, por la situación actual, el consejero explica: "Estamos en una situación de control preocupado, sobre todo hay que evaluar, monitorizar y tomar decisiones según se comporte esa incidencia acumulada".
El sanitario quiere dejar claro la dificultad de Madrid y pide responsabilidad a los ciudadanos: "Somos una comunidad con más de 6 millones de habitantes, la situación requiere un plus de esfuerzo para conseguir parar el virus, hemos intentado mantener la actividad económica y que no avance el virus".
Ruiz Escudero explica a Ana Rosa que la decisión del Gobierno de cerrar el interior de la hostelería, por el momento, no es real: "De momento no pueden obligar, han hecho una petición".
Además, añade que el Gobierno "llega tarde y con medidas no trabajadas". Según el experto, aclara que es un error cerrar el interior de los locales: "Con la información que tienen cómo detectan ellos que el interior es el foco de contagio, va muy en contra de los informes de la comunidad, donde los principales focos vienen del entorno familiar".
En cuanto a las medidas de la Comunidad de Madrid, Escudero declara que "hemos tomado ya muchas decisiones que limitan las funciones y permiten que el entorno sea seguro". Además, matiza: "Nuestro objetivo es mantener la actividad y que no se produzcan los contagios".
En cuanto al concierto de Love of Lesbian en Barcelona, un estudio sin distancias de seguridad pero con mascarilla, el sanitario declara: "Es una buena decisión, pero el resto de medidas hay que tomarlas".
Ruiz Escudero confiesa que puede servir de ayudar para más ámbitos, como el transporte público o acudir a ciertos sitios sin distancia. Sin embargo, por el momento, el consejero explica: "En el WiZink, nosotros hemos permitido algunos conciertos, siempre que se mantengan las distancias, las mascarillas, etc...".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid detalla cómo evolucionan las vacunas en la región: "El número de vacunados ya está por encima de un millón, y con dos dosis unas 350.000 personas". Unos datos que el experto considera "descorazonador, hay que vacunar, vacunar y vacunar".
Los datos no son alentadores para el consejero, que no corresponde con la alegría transmitida desde el Gobierno de España: "No sé si el Gobierno tendrá más información pero significa que de aquí a junio tendrían que llegar a Madrid 8 millones de vacunas para llegar al 70%".
Pese a la escasez de vacunas, Ruiz Escudero lo tiene muy claro: "Garantizo que Madrid va a administrar todas las vacunas que recibamos". Además, se muestra algo esperanzado porque "las vacunas de Janssen las empezamos a recibirlas ahora, en abril, y su ventaja es que es una única dosis, la velocidad se incrementará".
El consejero explica a Ana Rosa que se aumenta la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años, éstos también incluidos: "Al estar el límite de 65 años, tenemos que entrar en grupos de edad y empezamos por los 60-65 años".
Una de las críticas del consejero es que no entiende por qué hay un tope de edad con AstraZeneca: "Es una limitación que no se hace en ningún país de Europa". En Madrid, por ejemplo, afirma que "estamos bajando ya a 79-78 años con Pfizer".