El día en el que se acaba el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid ha habido un pequeño repunte en los contagios de la capital. Para hablar de todo esto el programa ha estado en directo con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región.
Escudero habla sobre este crecimiento de los los números de Madrid: "Podríamos hablar de un repunte, hay que evaluar muy bien donde se producen esos contagios y sobre todo si tiene repercusión a nivel existencial, que no lo está teniendo, es un crecimiento de manera muy leve y muy generalizada". Aunque afirma que siguen optimistas "seguimos con todas las medidas que tomamos de manera general en toda la Comunidad. No detectamos ningún brote asociado a un área determinada, siguen siendo más en el entorno familiar", porque "lo que tensiona nuestro sistema sanitario es la hospitalización en primer lugar, pero más las camas de UCI y en este sentido seguimos en ese entorno de los 1500 entre hospitalizaciones y UCIs, y hay que valorar que tenemos recursos que se han habilitado".
El consejero ha querido reclamar al Gobierno una respuesta de la autorización para hacer los test en las farmacias: "Seguimos exactamente igual, es un poco descorazonador esperar a la inacción del Gobierno después de tantos días, es decepcionante, yo no sé que más hay que estudiar. Es un documento muy sencillo de entender, con los procesos muy sencillos. Parece que le ministerio está en otras cosas y yo ya no sé que pensar".
Además, ha explicado el protocolo que se seguirá en Madrid durante las Navidades: "Tenemos que cumplir lo aprobado en el Consejo Interritorial, tendremos que perimetral y habrá que hacer cumplirlo. Cuando se toman decisiones de manera improvisada pasan estas cosas, es una decisión que nosotros no estábamos de acuerdo". Y no entiende que se haya aprobado introducir el termino allegado en esta decisión: "Es una de las debilidades de tomar este tipo de decisiones, no se puede lanzar una decisión que va a ser de muy difícil cumplimiento, con definiciones indefinidas, hay que profundizar más" "Me consta el mal estar tanto de Policía Nacional, Guardia Civil o policías locales a la hora de poder establecer este tipo de controles".
Y explica que se haya producido un cierre total en Alemania con menos incidencia acumulada que en España: "Nosotros dentro de la comunidad de Madrid hemos tomado medidas, ese control de los casos que entendemos que es vital, yo ceo que es la lineal que hay que tomar. Si no detectamos que se produce un aumento de casos hay que seguir esa línea". Y lo relaciona a que en Alemania nunca han llegado a tener los malos datos que en nuestro país: "Son decisiones que toma cada gobierno, que son respetables, pero nosotros en Madrid hemos visto que con medidas más selectivas hemos tenido también un descenso importante en el numero de casos".