Rufián pone contra las cuerdas a Sánchez tras los indultos: "¿Y ahora qué? Hay muchísimo camino por recorrer"
¿Qué planes tiene el gobierno tras los indultos?", dice el de ERC
"No podemos seguir fracturando a la sociedad catalana", dice el presidente
Rufián insiste en el independentismo: "¿Y ahora qué? Hay mucha represión en Cataluña"
Los presos políticos saldrán hoy de prisión y los indultos se convertirán en una realiadd. En 'El programa de Ana Rosa' ha vivido en directo el cruce de declaraciones que ha tenido Gabriel Rufián y Pedro Sánchez.
El líder de Esquerra coge el micrófono y es muy directo: "¿Qué planes tiene el gobierno tras los indultos?". El presidente recoge el guante al catalán y responde: "¿Qué planes tiene Esquerra Republicana tras la medida de gracia que ha tomado el gobierno? ¿Qué planes tiene el Govern?".
Tras estas palabras, Sánchez se pone algo nervioso: "No podemos seguir fracturando a la sociedad catalana". "En la democracia española cada cual puede defender las ideas que considere, yo no voy a convencerles a ustedes de que la mejor solución para Cataluña es la unión con el conjunto de pueblos de España, pero sí les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el estatuto de autonomía de Cataluña".
Rufián se levanta de su asiento, ataca a Pablo Casado por catalogar los indultos como "inconstitucional" y le recuerda el artículo 65. Luego, el de ERC, apunta a Sánchez: "Agradezco la valentía ante la jauría, la pregunta es si es valentía o necesidad, usted hace dos años se presentó a unas elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política... y todo el mundo sabe lo que a nosotros nos gusta hablar de política, a poco entendedor pocas palabras bastan".
"¿Y ahora qué? Hay mucha represión en Cataluña y fuera de Cataluña, para nosotros hay muchísimo que recorrer en cuanto al código penal, poder judicial, ley mordaza... la pregunta es si para usdetedes también hay mucho que recorrer", declara Rufián.
"Ustedes no serán un gobierno de izquierdas real real mientras haya una persona en este país sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente y eso en este país pasa", dice el catalán. Por último, Sánchez, lejos de responder, declara: "Construyamos concordia, construyamos convivencia, la discordia es un lastre para la recuperación de España y Cataluña tras la pandemia se merecen un nuevo tiempo".