Rosa Díez, fundadora de UPyD, ha publicado el libro de 'La demolición, la gran traición de Sánchez a la Democracia' en el que aborda el último en el Gobierno del PSOE y ha explicado el motivo: "El libro no es un argumentación, lo que he tratado de hacer es poner negro sobre blanco cada una de las decisiones que el Gobierno está tomando y las consecuencias que tiene desde el punto de vista de nuestra democracia y de nuestra convivencia". Afirmando que en España "necesitamos conocer que lo que está ocurriendo no es producto de una mala suerte o de la incapacidad del Gobierno, sino que obedece a una estrategia que tiene como objetivo demoler la democracia".
La política asegura que el Partido Socialista Obrero Español es una organización en este momento que "no tiene órganos de control en el que el comité federal no pinta nada" y en el que "hay un caudillaje" y ese mismo modelo es el que aplica Sánchez en nuestro país y afirma que "todo lo que está ocurriendo no es consecuencia de la mala suerte". Ella misma cree que la pandemia ha servido para todo esto: "Pedro Sánchez ha aprovechado el estado de alarma para dar un acelerón a ese proceso de demolición del sistema del 78". Aunque explica que "afortunadamente estamos en Europa", pero que "lo que parece que no podía pasar, está pasando".
Además, se ha mostrado disconforme con el "sí' de VOX al Gobierno para aprobar el decreto ley de los fondos europeos: "No lo entiendo, cuando sabes que tienes un ejecutivo que lo que quiere hacer con los fondos europeos es distribuirlos para conseguir votos y no para conseguir el objetivo de dinamizar la economía, me quedé perpleja". Recuerda que "España ha entrado en la peor situación económica desde que hay democracia, fuera del periodo de guerras" y que en este momento "VOX le facilite al gobierno la posibilidad de que Sánchez reparta a dedo, como reparte los cargos, el dinero me parece una mala noticia para los españoles" ya que cree que es "más dinero para comprar voluntades que es lo que Sánchez ya ha demostrado que sabe hacer" .