Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Iglesias: "Nosotros somos los únicos que podemos asegurar la unidad de España"

telecinco.es 30/10/2015 10:59

La crisis catalana ha propiciado la primera reunión entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy . Sin embargo, Pablo Iglesias no quiere centrarse únicamente en Cataluña, Iglesias quiere hablar de la situación de España. "Le vamos a explicar que, en este momento, hablar de la crisis de Estado no es solo hablar de Cataluña, es hablar de España. En España hay cuestiones que se tienen que resolver, hay un problema con la corrupción, con la ausencia de independencia de la justicia, con los derechos sociales, con la ley electoral...", ha dicho Iglesias.

En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha asegurado que no hay que utilizar el problema catalán con fines electoralistas. "Lo que está ocurriendo en Cataluña no se debe utilizar para dividir ni utilizarlo electoralmente. Hay que pensar en los próximos diez años. Le voy a explicar que vamos a trabajar por cinco garantías constitucionales: se necesita un cambio en el sistema electoral, hay que asegurar la independencia de la justicia, los derechos sociales no pueden ser papel mojado y vamos a plantearle que para el problema territorial hay que apostar por la flexibilidad, que hay que reformar el Senado y acabar con las puertas giratorias. Esos cinco problemas son los que nos tienen que servir para hablar de España, no hay que hablar solo de Cataluña, hay que hablar de España y tenemos que estar preocupados de España."

Pablo Iglesias considera que su partido es el que tiene la clave para terminar con el independentismo. "Somos la única fuerza política que puede dialogar con todos. Muchos españoles se van a dar cuenta de que los únicos que pueden asegurar la unidad de España, con un reconocimiento de Cataluña distinto y un encaje constitucional distinto, somos nosotros", ha dicho Iglesias, que considera poco acertado el pacto de PSOE, Ciudadanos y PP. "Le voy a intentar hacer entender que un Presidente del Gobierno nopuede utilizar Cataluña para ganar las elecciones, tiene que pensar en el futuro de su país y para eso hay que dialogar. Hay que acabar con el frentismo. No entiendo la gran caolición con Sánchez y Rivera. No se trata de enfrentar más a los ciudadanos. Hay que escucharse, hablar y hacer cambios constitucionales en España para asegurar los derechos sociales, dialogar y asumir que las cosas se pueden arreglar democraticamente. Si el Constitucional no hubiese actuado como un instrumento político destruyendo el Estatut no estaríamos aquí. No volvamos a repetir la fuerza bruta, el diálogo, el sentido común y la altura de mira funcionan mejor. No tiene sentido seguir dividiendo a los ciudadanos. Por una parte el bloque de Rajoy y por otra el de Mas.Yo esto harto porque luego se ponían de acuerdo para pactar amnistías fiscales. Basta ya de enfrentamientos. Que no nos digan que son constitucionalilstas los que cambiaron el artículo 135, que han convertido los derechos sociales de la Constitución en papel mojado. Paren ya el enfrentamiento. Hay que dialogar. La gente en cataluña no es distinta a la del resto del Estado. No tengamos miedo a la democracia y a escuchar. Hay algunos que van a querer hacer de estas elecciones un enfrentamiento entre Cataluña y España. Yo quiero ser el Presidente de todos los españoles y que los catalanes digan que con ese presidente no se quieren ir."

Pablo Iglesias vs Esperanza Aguirre

Pablo Iglesias ha insistido en que lo fundamental es el diálogo. "Creo que se ha traicionado lo que significa la palabra soberanía. En un momento como el actual lo fundamental es escuchar. Si un 80% de los ciudadanos catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera y sepa escuchar. Si quieren votar, un presidente responsbale tiene que escuchar", ha dicho Iglesias, que ha señalado al PP como responsable de la situación. "Quien ha sido una fábrica de indepentistas ha sido el PP. Si ganamos va a haber una mayoría de catalanes que con un gobierno que escucha no se quieran ir. Quien ha contribuido a la ruptura son los que habésis sido un poco arrogantes y bruscos. Los problemas no se resuelven a cañonazos, se resuelven escuchando a la gente. La gente quiere un cambio porque está harta de corruptos. La soberanía del pueblo español reside en el Parlamento, eso lo dice la Constitución. Por eso me sorprende que aquellos que han prostituido la soberanía frente a la señora Merkel hablen ahora de soberanía. Me ofende que aquellos que habéis destrozado las bases materiales de la soberanía que tienen que ver con la dignidad de la gente os llenéis la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí que defendemos. Muchos hablan de patria al tiempo que están vendiendo la soberanía de nuestro país. Yo no quiero que Cataluña se vaya de España pero si seguiis gobernando habrá más catalanes que se quieran ir. Cuando haces las cosas a lo bestia, la gente se quiere ir. Lo que te pasó en las municipales debería ser una lección que te aplicaras. La gente quiere personas coherentes, razonables y dialogante como Carmena. La gente está harta de arrogancia, Esperanza."

"El parlamento catalán no está para proclamar repúblicas"

Respecto a la resolución del Parlament de Cataluña, Pablo Iglesias tiene claro que votaría no. "Me parece un despropósito. El parlamento catalán no está para proclamar repúblicas, está para representar a los ciudadanos de Cataluña. Nosotros trabajamos para que ese parlamento funcione y por eso cinco de nuestro parlamentarios aseguraron que pueda funcionar y que puedan hablar los representantes de todos los grupos políticos pero con respecto a esa declaración nosotros no estamos de acuerdo", ha dicho Iglesias, que ha justificado su apoyo a Forcadell. "Si no se constituye la mesa es imposible que funcione el parlamento. Gracias a que esos tenemos responsabilidad en ese parlamento van a poder hablar todos. Estamos encantados de ser la fuerza política que pueden dialogar con todos y que tiene una propuesta de país para Cataluña y España y que tiene una proyecto de España en el que cabe Cataluña."

En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha asegurado que desconocía previamente la propuesta hecha en el Parlament. "Soy un defensor de la libertad de expresión pero le hubiera dicho a la Presidenta que no está para perfomances sino que está para que todo el mundo pueda hablar. Yo creo que los problemas no se solucionan haciendo declaraciones que contribuyen al enfrentamiento y la división. Algunos dijeron que esas elecciones eran un plebiscito y sacaron un 47% de los votos. Creo que deberían escuchar lo que dijeron los ciudadanos catalanes y no seguir con una dináminca que no está ayudando a solucionar los problemas de Cataluña", ha dicho Iglesias que cree que estos gestos van a seguir. "De cualquier de las maneras, estos pronunciamientos y actitudes se van a seguir produciendo porque se ha convertido en una práctica de la política catalana. Le diriía que tuviera más sentido común, que estas cosas no se solucionan enfrentando a la gente. Le diría que no le sobra la mitad de los catalanes que no se quieren ir de España. Sentémonos y hablemos. Tenemos una hoja de ruta en la que estamos pensando en España y vamos a seguir avanzando políticamente", ha dicho Iglesias, que ha sido muy contudente. "Si hubiera una declaración unilateral de independencia votaremos que no. No vamos a apoyar ninguna declaración unilateral de independencia. Un parlamento autonómico no tiene competencia para proclamar nada. Daría una respuesta política. Hay algunos que todo lo quieren solucionar en los tribunales y a la fuerza. Yo no tengo ningún problema en solucionarlo políticamente, en que se vote en Cataluña. Yo defendería que Cataluña siguiera en España con un encaje constitucional distinto. Estoy convencido de que eso es lo que le da miedo al señor Mas porque si gobernamos en España y se vota en Cataluña la mayoría de los ciudadanos no se querría ir. Y los que creen que todo se tiene que solucionar con jueces no han entendido lo que ha pasado en los últimos años."

Las encuestas sitúan a Podemos como cuarta fuerza política con un 13,8%

Respecto a los resultados que les dan las últimas encuentas, Pablo Iglesias les quita importancia. "Ninguna encuesta fue capaz de prever que tuviéramos 5 eurodiputados, que Carmena fuera alcaldesa de Madrid o Colau en Cataluña. Este es el año de los cambios y que va a haber sorpresas. Estoy convencido de que ese cambio que ha comenzado en los Ayuntamientos también se va a producir el día 20."