La mesa de debate político ha tenido como protagonistas a Ortega Smith, de VOX, y Ander Gil, PSOE, al discutir sobre las diferentes decisiones de las autonomías y la importancia que habría tenido continuar con un mando único durante estos meses de pandemia.
El representante de VOX ha querido dar su opinión ante Ana Rosa y el resto de miembros de la mesa diciendo que "cuando uno se enfrenta a una pandemia terrorífica hay que ponerse en mano de los técnicos, de los médicos, escucharles y ver cuáles son las medidas que hay que tomar" y, además, aclara que "esto no se ha hecho desde el principio".
Ortega Smith ha mostrado su decepción con las medidas tomadas hasta el momento y ha recalcado una cosa: "Cuando advertían de los informes de la salud, cuando otros países daban la voz de alarma, aquí se estaba a otra cosa".
Luego, el del partido verde ha continuado su crítica a los socialistas: "Decían que las medidas del estado de alarma estaban abaladas por una comisión de expertos, luego vimos que eso no era así".
"Se ha demostrado que los intereses políticos han prevalecido por delante de la Sanidad Pública, el desastre de las comunidades autónomas ha tensionado de tal manera que cada uno ha ido por su lado, y cuando ha habido un mando único...", declaraba Ortega Smith hasta que Ander Gil le cortó.
El miembro del PSOE ha cortado a su compañero, sorprendido con las palabras del militante de VOX: "¡Pero si estabais en contra del mando único y del estado de alarma! Si votasteis en contra del mando único! Aprovecháis la pandemia para otros fines".
El militante de VOX, al ver el revuelo por parte del socialista, ha procedido a explicar detalladamente cuál es la posición del partido en cuanto al mando único en España: "Una cosa es que defendamos el mando único del ministerio de Sanidad para tomar medidas y otra es que se ponga un falso estado de alarma, que era un estado de excepción vulnerando derechos fundamentales, una cosa es sanidad y otra es tema jurídico".