La ministra de Economía ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de España. Nadia Calviño no ha eludido ninguna pregunta de la presentadora y ha dejado un mensaje muy esperanzador sobre las finanzas del país: "Si seguimos en esta senda, en 2021 habrá un crecimiento económico notable".
La ministra de Economía deja claro a los ciudadanos que "nuestra obsesión desde el primer momento ha sido el mercado laboral, gracias a los ERTES hemos amortiguado el impacto y protegido el empleo".
"Desde el verano, que se que empezó a reactivar la economía, el mercado laboral ha tenido una gran capacidad de recuperación, en los datos de afiliación a la Seguridad Social de Noviembre y ahora en diciembre vemos que se han recuperado dos tercios del empleo destruido en los primeros meses de la pandemia", explica Calviño.
Los datos son favorables y la economista declara que este es el camino a seguir: "Esta segunda ola no ha tenido un impacto tan grande como la primera... si seguimos en esta senda, nos quedan meses duros pero la economía española tiene una capacidad de reactivación que nos deberá permitir tener un crecimiento notable en 2021".
La salud de las empresas preocupa a la ministra de Economía, por eso ha explicado ante la audiencia que "tenemos que tratar de que no cierren las empresas que eran solventes, por eso hemos tomado medidas para acompañarlas durante los duros meses que tenemos por delante y cuando acabe el estado de alarma puedan aprovecharse de esa recuperación económica".
"Los sectores que más se están beneficiando de esta red de seguridad, pagada por todos los ciudadanos, cubierto por los ERTES o prestaciones de autónomos, son el turismo, hostelería, cafetería, transporte...", añade Calviño.
En cuanto a que países como Francia o Alemania aporten ese porcentaje de ganancias que las empresas a perdido, la ministra explica que en España "se ha producido la ayuda extraordinaria de autónomos que es una ayuda directa, las comunidades autónomas y ayuntamientos están dando ayudas a las empresas más afectadas... el Estado ha apoyando desde el principio a los mas afectados".
"Hay que tener prudencia estas navidades, de todos depende que no volvamos a tener un repunte después de fin de año, yo misma estoy viendo con mi marido cómo lo vamos a hacer estas fiestas...", declara la ministra en directo.
Sin embargo, Calviño muestra brotes de esperanza para el futuro: "Desde el punto de vista económico, donde metimos una serie de riesgos para el año que viene, las noticias son positivas, tanto comerciales, las vacunas, los riesgos bajan y esperamos un crecimiento intenso si conseguimos ejecutar los fondos europeos, tras aprobar los Presupuestos, rememos en la misma dirección".
La entrevistada ha explicado la vital importancia que tienen los Presupuestos aprobados: "Están planteados para impulsar el ámbito económico del año que viene, dar un gran salto en dos ámbitos: uno, potenciar las inversiones productivas y de futuro; y dos, crear un gran pilar social porque hay muchas personas que están sufriendo y nos tenemos que asegurar de que nadie se quede atrás".
La ministra ha sido muy clara en este aspecto: "España va a ser uno de los países que más crezca el año que viene, al igual que hemos tenido una gran caída. Todo los organismos están de acuerdo en que España será uno de los países que más crezca y sea uno de los países más dinámicos".
"Nuestra economía ha crecido muy intensamente, si seguimos en esa senda tendremos un crecimiento muy intenso para el año que viene", afirma.
La ministra, al ser preguntada por la participación de Pablo Iglesias en los Presupuesto y formar parte del consejo económico, declara: "El presidente tenía muy claro que quería un órgano de coordinación que englobara al conjunto del Gobierno, me sorprendió mucho este debate porque lo más importante de ese Real Decreto Ley es la simplificación de los procedimientos para poder ejecutar desde enero ese gran proyecto de recuperación pública".
La ministra de Economía tiene clara su postura: "Francamente no lo plantearía en esos términos". Después, Nadia Calviño argumenta su posición y deja claro quién deberá hacerse cargo de esta polémica: "Es un programa de Gobierno que claramente incorpora la revisión de la financiación autonómica y será la ministra de Hacienda quien lidere un programa que afecta a todas las comunidades autónomas".