Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de la comunidad autónoma con el coronavirus, la revolución política que llegó hasta Madrid y aclarar todos los rumores alrededor del himno en los colegios.
El presidente de la comunidad autónoma es claro: "Estamos bien, estamos trabajando, la pandemia está en uno de los niveles más bajos del país, estamos muy bien". Luego, centrándose en política, recuerda a la traición de Ciudadanos que llegó hasta las elecciones de Madrid: "La que intentaron armar, el cambio de ciclo que llevará a Casado a la Moncloa empezó en Murcia".
"Sigo teniendo el mismo acuerdo de gobernabilidad con el que me presenté a la investidura y por el que me votaron, estamos cumpliendo los mismos puntos", dice sobre los nuevos compañeros de gobierno.
"Cuatro de los seis diputados de Ciudadanos decidieron mantener libremente el acuerdo que firmaron con todos los murcianos y hay tres diputados que ya no pertenecen al partido VOX y que decidieron apoyar a este gobierno de libertad", aclara el presidente. Después, López-Miras añade: "Yo se lo agradezco porque me han hecho dar estabilidad al Gobierno de Murcia".
López-Miras empieza diciendo que "la Región de Murcia junto con Madrid son las dos comunidades donde se garantiza la libertad de los padres a elegir el modelo y el centro educativo, porque tenemos distrito único". Luego, tras ser preguntado sobre poner el himno y la foto de Felipe VI en las aulas, el presidente aclara: "Se ha tergiversado, no es así"
"Es una moción de un ayuntamiento, el Ayuntaiento de Murcia, donde VOX pide esto, al final lo que se aprueba es que en los actos donde así lo acuerde la dirección del centro se pueda escuchar el himno de España, como actos oficiales o especiales... pero vamos, esto no es lo más importante ahora mismo", aclara ante Ana Rosa.
"Nosotros creemos que en julio podremos estar sin mascarilla, la vacunación está bien, tenemos a la totalidad de personas de 60 años ya vacunados, que son los que más ingresos han tenido en UCI, hemos empezado la vacunación entre 45 y 50 años...", explica el presidente.
"Para exteriores en julio se va a poder a hacer, pero es muy importante que hay un mínimo de coordinación nacional, porque no tiene sentido ", pide un entendimiento nacional a la hora de llevar a cabo esta liberación.
López-Miras añade: "No tiene ningún sentido que en unas comunidades sea obligatoria y otras no, mucho más cuando hay libertad de movimiento".
"Creemos que va a ir bastante bien, como te digo los datos de contagios están muy bajos", explica ante Ana Rosa sobre el turismo en Murcia.
"Para julio están las reservas de nuestros hoteles al 80%, mañana me reuniré en Murcia con el embajador de Reino Unido y le voy a pedir que hagan un corredor verde entre UK y Murcia".