Con la Puerta del Sol completamente cerrada al público y a pocas horas de que la ciudad de Madrid viva su Nochevieja más extraña, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad y portavoz nacional de Partido Popular, ha conectado con ‘El programa de Ana Rosa’ para contarnos cómo se prepara la capital para la última noche de 2020 y cómo despedirá el alcalde un año tan duro.
Antes de que Ana Terradillos le preguntara y tras ver un reportaje del Mercado de Maravillas de Madrid, Almeida se ha adelantado: “Para despejar cualquier tipo de dudas, enteras y con pepitas”. Así es como el alcalde se va a tomar las doce uvas después de cenar un buen pescado “En Nochevieja me gusta más cenar pescado”. Según nos ha confesado, todavía no sabía cuál iba a ser su menú para despedir el año, pero parece que contará con ayuda porque la cocina no es uno de sus fuertes “Todavía no he comprado la cena, espero poder hacerlo o que me echen una mano sobre todo, para cocinarla porque yo ni un huevo frito… Llegó a la tortilla francesa y con dificultad”.
La presentadora ha querido saber si Madrid nos tenía un confinamiento preparado para después de las fiestas navideñas y una vez más, el alcalde se ha mostrado muy cauto: “Desconozco lo que se está planeando… No sé si en una tercera ola, pero estamos en un aumento preocupante y se deberán de tomar medidas por parte de las autoridades sanitarias… Estamos en una pandemia que es imprevisible… Tenemos que cumplir toda la normativa de las autoridades sanitarias y hacer un permanente ejercicio de responsabilidad”.
Una responsabilidad que no parecen tener los organizadores de las fiestas ilegales ante las que Almeida ha mostrado su rechazo, ha alabado la actuación de la policía local y ha denunciado las limitaciones que les impiden acabar con ciertas fiestas domiciliarias: “Ya no es que sean ilegales es que son profundamente irresponsables… Nos están poniendo en riesgo a todos los demás… Estamos llegando a la playa, la tenemos ahí y no nos podemos permitir ir hacia atrás en lugar de llegar a la playa. La policía hace un esfuerzo extraordinario, pero cuando son en domicilios la policía municipal es complicado que pueda entrar en el domicilio… Hay cuestiones que se cruzan y que dificultan su actuación”.
Era inevitable preguntarle al portavoz nacional del Partido Popular por la candidatura de Salvador Illa, ministro de Sanidad, a la presidencia de la Generalitat y como era de esperar, se ha mostrado por lo menos sorprendido: “Nosotros a los españoles les tenemos que dar motivos para confiar y no para desconfiar… Lo niega tajantemente durante meses y el día de antes lo vuelve a negar… O el Presidente le considera prescindible a las puertas de una tercera ola que no sería para él una buena noticia…”. Sobre todo, ha mostrado su rechazo a la mentira: “Se pueda mentir con total impunidad, se le diga a los españoles que el candidato es Miquel Iceta y al día siguiente se les diga lo contrario, y no se les explique por qué se ha mentido”.
Una de las claves de la Navidad madrileña es su famoso Cabalgata de los Reyes Magos y Martínez-Almeida ha querido dejar claro que los madrileños tendrán su esperada cabalgata: “Muchos niños, mayores y personas de mediana edad como yo. Va a ser una llegada con la misma ilusión que todos los años. Va a ser una gran llegada para la noche de trabajo que tienen por delante. Va a ser diferente, pero Madrid les va a recibir con la misma ilusión que todos los años”.
Y hablando de los Reyes Magos, Terradillos ha querido que el Alcalde nos explicara el error de grafismo que tuvo el Ayuntamiento con la imagen de los Reyes Magos. Ana Terradillos le ha dicho que estaba molesta porque el rey Baltasar siempre ha sido su rey favorito y es un rey negro. “Baltasar también es mi rey. Son errores que se cometen, somos humanos hay que reconocerlos y asumirlos. Había que solucionarlo sobre todo porque es el rey del Alcalde… Los errores se pueden cometer, pero no se puede perseverar en el error”, aseguraba el Alcalde.
Hace tan solo unas horas veíamos a José Luis Martínez-Almeida patinando a lo Frozen en el Palacio de Cibeles, y es que el alcalde no deja de sorprendernos con su espontaneidad y atrevimiento con cualquier reto que se le ponga por delante: “Lo de jugar al fútbol, esa imagen todavía me persigue… Todo elegante no porque le pegué un balonazo a un pobre niño… Pero puedo garantizar que juego mejor al futbol que patino… Algo tenemos que hacer porque ya que tenemos este nivel tan alto… no se preocupen que el Alcalde algo hará el año que viene”. Medio en broma medio en serio, Almeida ha prometido no dejar de sorprendernos en 2021.