José Luis Martínez Almeida ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de la ciudad de Madrid y hablar de las nuevas medidas sanitarias que se van a llevar a cabo. El alcalde deja claro que va a acatar todo lo que digan las instituciones médicas y confirma que es partidario de cerrar el ocio nocturno.
El alcalde se posiciona del lado de los madrileños y no entiende por qué, ocho meses después del inicio de la pandemia, el Gobierno no tiene marcada una hoja de ruta legal: "Es disparatado que legalmente no tengamos el marco jurídico en el que nos movemos". Un aspecto básico para saber principalmente si se va a poder hacer efectivo el ya famoso 'toque de queda'.
Por otro lado, Almeida se siente totalmente indignado con el Gobierno: "No hay vocación para dar solución a una cosa que es urgentísima". Y continúa con su crítica a Sánchez: "El gobierno de la nación tiene que entender que no puede ir a un Consejo de Salud sin un informe jurídico sobre la mesa".
El alcalde de Madrid deja claro que está a favor de limitar la vida nocturna debido al mal comportamiento de muchos jóvenes, entre otros: "Somos partidarios de tomar medidas de restricción".
El motivo de acabar momentáneamente con la noche es, como declara Almeida, "porque dos tercios de los contagiados son entre 15-20 años y se produce en consecuencia del horario nocturno". Además, el alcalde añade que "la policía ha intervenido ya en numerosas fiestas nocturnas o botellones".
El líder del PP de Madrid defiende a los negocios y considera que es de vital importancia mantener la economía durante el día: "Hay que establecer medidas de restricción de ciertos horarios. La hostelería y restauración no son los focos de contagio y su mantenimiento es muy importante para todas las personas que pasean por la calle".
Para llevar a cabo el toque de queda se necesita un refuerzo policial importante. Martínez Almeida tiene la total confianza en el Gobierno porque "es una colaboración de todos, cuando se puso el estado de alarma se hizo con un dispositivo policial enorme por parte del Gobierno y el Ayuntamiento, cuando hay que ejecutar medidas lo podemos hacer, juntos lo conseguiremos".
El alcalde de Madrid explica que "a lo largo del día de hoy se darán" las próximas medidas para la comunidad, puesto que todavía están estudiándolas Ayuso y su equipo. Sin embargo, Almeida deja claro que seguramente vuelvan "a retomar un modelo que estaba demostrado que estaba funcionando".
El modelo al que se refiere el alcalde es aquel en el que se pusieron "medidas quirúrgicas en las zonas más castigadas", un confinamiento que evitaba la movilidad de ciudadanos por toda la ciudad de Madrid.
Sin embargo, Martinez Almeida confiesa que pese a los planes que tienen para mejorar los datos, su equipo acatará todo lo que le diga el ministerio de Sanidad: "Lo que digan las normas sanitarias va a ir a misa".
Martínez Almeida explica ante la audiencia que "Madrid es la séptica comunidad autónoma con número de contagiados", unas cifras que han mejorado gracias a la responsabilidad ciudadana y a las contundentes medidas que se han puesto durante este tiempo.
La comunidad no se encuentra a la cabeza de los más contagiados por coronavirus, puesto que como informa el alcalde: "Madrid pasó por ese pico hace tres semanas y ahora estamos en un momento decreciente". Eso sí, pide responsabilidad para mejorar las cifras y "hay que poner restricciones y echar un ojo al sistema económico".