Mariano Rajoy se encuentra bien. Tras la agresión sufrida en Pontevedra, el Presidente del Gobierno ha confirmado a Ana Rosa Quintana que se encuentra en perfecto estado. "Me fui a La Coruña, luego cogí un avión y llegué a Barcelona donde tengo una conferencia y luego me voy a Bruselas. Estoy bien, tengo un poquito hinchado el pómulo pero nada en particular. Me vio un médico, me dio una pomada para controlar la hinchazón y un analgésico."
El Presidente del Gobierno deja en manos de la justicia el caso. "No tengo ninguna decisión que tomar en esa materia. Eso corresponde a la policía nacional, la fiscalía y los juzgados. No voy a intervenir para nada", ha explicado Mariano Rajoy, que nunca antes había sufrido una agresión física. "Fue muy rápido, se me cayeron las gafas y no las encontraba", ha explicado Rajoy, que nada más sufrir la agresión se puso en contacto con su familia. "Hablé con mi mujer después del incidente. Estaba preocupada, y también mis hijos pero se quedaron tranquilos cuando les dije que no era nada y que iba a continuar con mi agenda política. Cuando se ve lo que realmente hay, la gente se tranquiliza. Estaban muy bien y muy tranquilos."
Todas las fuerzas políticas le han mostrado su apoyo
Nada más conocerse la agresión a Mariano Rajoy, todos los líderes políticos se han puesto en contacto con el Presidente del Gobierno y han condenado la acción. "Me ha llamado mucha gente y me han puesto mensajes. No he tenido tiempo de leer una parte de ellos. Los candidatos me han llamado todos."
En su intervención en 'AR', Mariano Rajoy ha aseverado que el incidente en Pontevedra no va cambiar nda. "He hecho una campaña en la calle, he recorrido España y solo ha habido un incidente. No creo que esto vaya a cambiar las cosas. Si uno no puede salir a la calle por ser político y pensar distintas a otros estaremos construyendo un país que no es el bueno. Para mí no cambia nada y no debe cambiar nada. Tenemos que hacer un esfuerzo para que valores como la tolerancia, el respeto y el civismo sean más respetados. En la forma de hacer política y en la forma de comportarse no debe cambiar nada."
Sobre su debate con Sánchez: "Miro al futuro y no tengo ninguna consecuencia política que extraer"
Respecto a su duro enfrentamiento con Sánchez en el cara a cara, Mariano Rajoy ha insistido en que hay que respetar al adversario. "Llevo algunos años en la vida política y he intervenido en muchos debates, no siempre acertamos a veces nos equivocamos. Hay una cosa que hay que preservar, el respeto a la persona. Se pueden criticar sus ideas pero hay que respetar porque las personas tienen familia y el político es un ejemplo para mucha gente", ha dicho Rajoy, que quiere restar importancia a lo ocurrido. "Está olvidado, miro al futuro y no tengo ninguna conclusión ni consecuencia política que extraer y pido que nadie lo haga."
Agradecido con el recibimiento en La Coruña
Inmediatamente después del incidente, Rajoy se fue a La Coruña donde tenía un mitin. El Presidente ha agradecido el apoyo recibido. "Tengo que dar las gracias a todas las personas que había allí. La gente estuvo muy generosa y cariñosa y es algo que es muy de agradecer", ha dicho Rajoy, que ha asegurado que en esta campaña ha ido todo a toda velocidad. "He tenido que compatibilizarlo con mis responsabilidades. Han sido días muy trepidantes. Podría haber ido a más sitio y haber visto más gente pero hay que priorizar. Creo que he hecho una campaña razonable y me he centrado en lo que se tiene que hacer en España en el futuro. Me encantaría hablar con los 46 millones de españoles pero es imposible", ha dicho Rajoy, que pasará la jornada de reflexión en Moncloa. "Voy a comer con mi mujer, mis hijios y mis hermanos. Con la familia."
Rajoy espera que no haya un gobierno en minoría
A tres días para la celebración de las elecciones, Mariano Rajoy no se atreve a predecir un resultado. "Estoy animado. Han sido cuatro años difíciles para los españoles y para los que gobernamos porque tuvimos que tomar decisiones que no gustan pero las decisiones que he tomado las he tomado porque he creído que eran lo mejor para España y para los españoles", ha dicho Rajoy, que espera no tener que gobernar en minoría ya que complica mucho sacar adelante las propuestas. "Con un gobierno en minoría es muy complicado gobernar porque se bloquean cosas, hay dificultad para aprobar presupuestos... Esto retrasa, incomoda… En un gobierno de la nación si no se pueden aprobar los presupuestos es muy difícil gobernar. Lo bueno es que haya un gobierno que dure cuatro años y que tenga una mayoría estable que le permita llevar adelante un programa. España ha superado lo más duro de la crisis pero hay un trabajo pendiente. Eso requiere una cierta estabilidad política."