La presentadora de 'El Programa de Ana Rosa' habla con José Manuel García Margallo, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Eurodiputado para analizar el polémico encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Casa Blanca en la OTAN. El político comenta: "Hubo dos reuniones con dos fiascos. Una con el presidente Biden y otra con el ministro Johnson sobre Gibraltar para urgirle que Reino Unido presionase a la Unión Europea".
El exministro explica desde su experiencia: "Las relaciones no son buenas". Y detalla : "No es verdad que no haya escenarios en que España pueda ser útil a Estados Unidos y Estados Unidos a España, por ejemplo con África". El experto confiesa preocupado: "Crisis bilaterales con nosotros, la crisis de Marruecos".
El hombre opina sobre el encuentro y la tertulia que ha surgido sobre el tema: "Lo que me ha producido esto ha sido primero una enorme tristeza porque me guste o no me guste, Sánchez representa España en el exterior y es el presidente del Gobierno". Y añade: "Segundo la improvisación, porque las improvisaciones constantes de este Gobierno, en política interior se pueden tapar más o menos". El político revela: "Pero los patinazos en el exterior no se pueden tapar y suponen un crédito muy importante".
El invitado expone a la periodista: "Para poder triunfar en el exterior necesitas a la Unión Europea y a los Estados Unidos . Cuando te fallan una de las dos anclas el problema es muy gordo". Y confiesa con tristeza: "Es muy difícil arreglar esta situación". El hombre reflexiona: "La pregunta ahora es qué están ustedes negociando sobre un tema tan importante en un momento tan crucial como este...". Y añade: "Donde Morón y Rota son nuestras bazas estratégicas y los activos que podemos prestar a los Estados Unidos, cuando Marruecos está plateándonos un conflicto en toda regla".
El político confirma que no comprende la estrategia del presidente del Gobierno: "No he entendido la enumeración de temas y que no se planteasen los temas importantes". La presentadora comenta que el presidente de los Estados Unidos ni siquiera miraba al presidente del Gobierno y el invitado afirma: "La actitud de Biden es más explícita que la que hubiera prestado cualquiera". El experto reitera en lo que ha mencionado anteriormente: "No puedes boxear por encima de tu peso". El ex Eurodiputado explica: "No entiendo por qué se empeñaron en firmar semejante esperpento".