Días después del cierre de Madrid por las medidas impuestas por el Gobierno, compadecían Salvador Illa y Fernando Simón asegurando que las próximas serán semanas duras, advirtiendo que hay zonas que mejoran, pero dejando claro que ni mucho menos la capital tiende a una situación favorable y dejando entrever que dudan de los datos proporcionados por la Comunidad.
Para contestar a todas estas cuestiones ha estado en directo Enrique López, consejero de Justicia e Interior de Madrid, que en primer lugar ha querido defenderse en la cuestión de los datos: "Esto a quien pone en cuestión no es al gobierno de Comunidad de Madrid, sino al personal médico, que son quien nos dan los datos que luego hacemos públicos". A lo que añade: "La rueda de prensa del Ministro Illa y Simón me dejó perplejo, comenzaron con la afirmación de que no estaban haciendo política y a continuación sin dar ningún dato objetivo empezaron a cuestionar los datos que ofrece la autoridad sanitaria de Madrid, yo les llamo a la responsabilidad. Hay que hablar menos a través de los medios de comunicación y desde luego no cuestionar datos que son objetivos, lo que determina donde estamos es la presión hospitalaria y esta cifra está descendiendo".
El consejero explica por qué no han seguido tomando las medidas que se instalaron en la comunidad, además de las impuestas por el Gobierno: "Podríamos establecer más restricciones, pero creemos que son medidas que se contradicen entre sí, tienen una naturaleza diferente y es que la critica política que se hizo de esas medidas era que estábamos segmentando y estigmatizando a la población. Yo creo que ese debate político es el que sobra y lo que hay que hacer es el debate científico".
Además, ha aplaudido la actuación de los madrileños que están cumpliendo las medidas sin poder ser sancionados por el momento: "Los ciudadanos en su inmensa mayoría a veces nos dan lecciones a los propios políticos, están cumpliendo la norma en su mayoría sin que haya capacidad de sancionar porque nuestra ciudadanía es muy responsable, por eso conviene respetarla, no tener estos debates en público, no cuestionar los datos... Los mismos que cuestionan los datos de Madrid decían que no era necesario el uso de mascarilla porque no había, nos dijeron un grupo de expertos que luego no había, yo no les llamo mentirosos por eso, evidentemente al faltado a la verdad, pero yo no cuestiono eso".
Y por último, contesta a Ignacio Aguado sobre que las medidas del Gobierno salvan vidas, quitando valor a las tomadas por la Comunidad: "Dijo que estas medidas salvaban vidas, nosotros no hemos dicho que no vayan dirigidas a salvar vidas, lo que dice nuestra autoridad sanitaria es que son menos eficaces, nada más".