Oriol Junqueras, líder de ERC, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación política de Cataluña y la liberación de Puigdemont tras su detención en Italia. El político pide reiteradamente que se produzca una "negociación" que permita alcanzar un acuerdo al 'estado catalán'.
En cuanto a la detención de Puigdemont, Ana Rosa le pregunta sobre si pensó en viajar a Italia para mostrarle su apoyo. Junqueras contesta rápidamente: "No he pensado en viajar porque esta semana estuve en Córcega, con varios partidos europeos... cuando se proujo la detención ya había regresado a Cataluña y no me lo planteé porque tenia otras obligaciones".
El líder de ERC explica sobre lo ocurrido con Puigdemont: "Cuando la justicia alemana, belga, británica, italiana o suiza actúan en la misma dirección, alguna explicación debe tener...". Luego, hace un ataque al estado español: "Es bueno que nos preguntemos: ¿cómo es posible que las justicias de estos países trabajen en una misma dirección y que es justamente contraria a la que actúa el Tribunal Supremo?".
"Esta pregunta es legítima, si intentásemos responderla nos daría alguna pista de cómo está la situacion", continúa hablando el catalán. Junqueras explica que "es bueno que nos preguntemos por qué cuando los jueces en Europa tienen la oportunidad de opinar sobre esta situación, todos opinan en el mismo sentido que casualmente es contrario a lo que dice el Tribual Supremo".
"Entiendo que lo que ha sucedido es que la policía italiana tiene una lista de gente perseguida por algún Tribunal, en este caso el Tribunal Supremo, y en aplicación de esta alarma, toma una decisión preventiva que al cabo de 24 horas es desestimada por un tribunal italiano que no adopta ninguna medida cautelar", matiza sobre la detención.
Junqueras toma la palabra para explicar la situación política en estos momentos: "La mejor manera para solucionar el conflicto político en la sociedad catalana, donde votan en mayoría el independentismo, y el estado español es a través de la negociación".
"Una manera de ilustrarlo es preguntarnos cuál es la alternativa al dialogo y al acuerdo, creo que la alternativa es claramente peor que el dialogo y la negociación", explica el político. Además, Junqueras matiza: "Todos deberíamos hacer un esfuerzo. Hay mucha gente que prefiere no negociar y resolverlo por otras vías, el problema es que otras vías retroalimentan a otras vías que no son deseables".
"Es mejor intentar una mesa de negociación que tener otra manera alternativa que se me ocurren, en la mesa de negociación deben estar los gobiernos y así representamos a la mayoría de la sociedad", comenta sobre la forma de llegar el acuerdo.
Juqueras continúa explicando: "En general es mejor intentar el dialogo y el acuerdo que intentar que esto descarrile. Por mi parte lo que me corresponde es que no descarrile, pero será fructífera a medida que haya un acuerdo en manos de los ciudadanos".
Por último, el político catalán quiere dejar claro que "es evidente que nosotros condenamos y haremos lo posible para impedir este tipo de actos vandálicos".