Muy satisfecho con el resultado de 'Podemos' en las elecciones europeas, Iñigo Errejón, director de campaña del partido de Pablo Iglesias ha analizado en 'AR' el inesperado éxito obtenido. "Al nivel de la sociedad civil se estaba moviendo un descontento que no se estaba encontrando canalización en las principales ofertas electorales ni en las principales instituciones. Hay muchos ciudadanos que saben que estamos en una situación de estafa democrática y que para solventarla hacía falta una recuperación de la soberanía nacional y eso implica que la gente haga política y no deje la políltica como un monopolio a una casta que se ha puesto nerviosa porque la gente ha votado otras opciones... El 25M vemos un sistema de partidos que claramente se está modificando.", ha dicho Errejón.
Pese a los buenos resultados obtenidos, 'Podemos' es consciente de que aún les queda un largo camino por recorrer. "Vivimos una situación excepcional en la que el descalabro de uno de los partidos de turno no lo capitaliza el otro. Uno pierde 2,5 millones y otro más y juntos ya no llegan al 50% del electorado. Lo que dijimos es que el resultado después cuatro meses de existencia, sin bancos detrás y con una campaña hecha a base de la ilusión de la gente es un resultado muy positivo pero las fuerzas que están por el cambio han perdido todavía las elecciones. La noche del 25 mostró un cambio de ciclo pero un cambio de ciclo todavía no es suficiente. Todavía está ganando la gente que está aprobando medidas que está causando mucho dolor pero se está viendo que hay mucho descontento y que dicen que no pueden seguir monopolizando la política porque son los que nos han traído hasta aquí."
Con este PSOE no pactarán
Tres días después de las elecciones europeas, 'Podemos' ya ha expresación su intención de concurrir a las elecciones generales, municipales y autonómicas y con estos resultados un pacto con el PSOE podría darles el acceso al gobierno. Sin embargo, Iñigo Errejón ha dejado claro que con el PSOE tal y como está en este momento no se pactará. "Con respecto a las alianzas, hemos dicho que no teníamos la intención de disputar el 15% o el 20% del margen izquierdo del tablero sino que lo que queríamos era reordenar las piezas del tablero. La unidad de la izquierda podía ser relevante pero era más importante la unidad del 90% de la ciudadanía que sentía que estaba pagando una enorme estafa. Eso nos importa más que la unidad de las siglas. Con este PSOE que no responde a sus votantes y que está haciendo políticas, en lo fundamental, en coalición con el PP al dictado del FMI y de la señora Merkel, no", ha dicho Errejón, que cree que Cataluña debe decidir su futuro. "Estoy a favor de que los catalanes puedan decidir lo que quieren hacer. Hay un conflicto político sobre la mesa y en democracia los conflictos políticos se resuelven con la gente votando y que no se puede prorrogar más y Cataluña tiene que ser lo que sus ciudadanos quieran."
La importancia de las apariciones públicas en el éxito de 'Podemos'
Iñigo Errejón ha relativizado la importancia de las apariciones públicas de Pablo Iglesias. "Ha habido cadenas que ha mostrado discursos que antes no había y se han convertido en un instrumento fundamental. No habría el mismo resultado pero han salido más en televisión Cañete y Valenciano que juntos han perdido cinco millones de votos. Salir sirve como instrumento comunicativo pero hay que tener un discurso detrás que responda a una demanda ciudadana que hasta entonces no encontraba canales para expresarse y no habría votado o habría votado resignada", ha dicho Errejón.
"Somos profundamente europeístas"
Tras el éxito obtenido, muchos han apuntado que 'Podemos' aboga por salir de Europa y abandonar el euro. Iñigo Errejón lo ha negado de forma contundente pero ha explicado que es necesario que los ciudadanos de un país recuperen la soberanía y tomen las decisones respecto a economía. "Nadie tiene el menor interés en salir de Europa, somos profundamente europeistas. Nuestro interés es recuperar la soberanía democrática, es decir, el control de los ciudadanos sobre las decisiones econonómicas y políticas, lo que implicará discutir el papel del BCE, que tiene menos poder político que la reserva federal norteamericana... La política económica de un país la deberían decidir sus ciudadanos, no una señora que cobra 300.000 euros al año al tiempo que le dice a los ciudadanos que hay que bajarse los salarios porque es insostenible. que hay que bajar los sueldos... La UE está en profunda crisis y hay que transformarla en beneficio de sus ciudadanos y para eso estamos en el Parlamento. Hay que discutir cual es el papel del BCE y que tiene que estar bajo control."
En su intervención en 'Elprograma de Ana Rosa', Iñigo Errejón ha explicado que el problema de España no es un problema de dinero. "El sindicato de técnicos de hacienda ha dicho que en España perdemos anualmente un 25% del PIB por el fraude fiscal de las grandes empresas y los más ricos, al tiempo que los grandes directivos de bancos han confesado que sus beneficios han crecido, junto con los de los directivos del IBEX 35, hasta un 67%. No tenemos un problema de dinero. Hay recursos, el problema es decidir a qué se dedican esos recursos y nosotros hemos decidido que esos recursos se tienen destinar a las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Errejón, que ha dicho que la aparición de 'Podemos' ha desvelado algunas deficiencias de la cultura democrática de nuestro país.
Los modelos de 'Podemos'
'Podemos' no tiene un único modelo. Son muchos los países que sirven de referencia para este partido de nueva creación y así lo ha manifestado Iñigo Errejón, su director de campaña. "En educación nos fijamos en muchas cosas de Filandia, sobre la deuda externa en la renegociación que hicieron en Ecuador... Hay diferentes países en los que la recuparación de la soberanía ha servido para que los ciudadanos vivan mejor. Nuestro modelo es un modelo de llevar la democracia más allá de los parlamentos y llevarla a la decisión sobre cuestiones importantes", ha dicho Errejón, que ha negado que tengan un discurso extremista. "Creemos que el discurso que es extremista es aquel que nos pretende convencer que las recetas iguales a las aplicadas en Grecia van a producir una situación diferente a la de Grecia", ha dicho Errejón, que niega que sigan el modelo bolivariano, tal y como han señalado algunos. "Quienes han hecho esa afirmación ha sido por la necesidad de poner una etiqueta que evitara el crecimiento político e intentar estigmatizar. Es el interés de desviar la atención de la situación dramática en lo social y lo democrático que vive nuestro país tratando de que los ciudadanos se asusten con cosas que suceden a miles de kilómetros de aquí", ha dicho Errejón, que ha insistido en que 'Podemos' no ha tomado posición respecto a Cuba. "Pese a notables avances sociales hay modificaciones en aras de la democracia y el pluralismo que habría modificar. 'Podemos' nació hace cuatro meses para transformar una situación que entendíamos de estafa democrática y drama social en España."