La hostelería está siendo maltratada por el coronavirus. Miles de familias se han quedado en el alambre, han perdido el sueldo fijo con el que contaban mensualmente y además se están yendo a la ruina. Siete gallegos hosteleros han decidido luchar por sus negocios, dando voz a los desfavorecidos con una marcha desde Galicia hasta Madrid.
La situación es crítica para los hosteleros, pues reconocen a Ana Rosa con la voz rota: "No hemos recibido ninguna ayuda del Gobierno". Uno de ellos es dueño de un restaurante, el otro posee un local de ocio nocturno. "Es una auténtica catástrofe lo que esta pasando en el sector, las ayudas no han llegado... es inadmisible, buscamos a nivel estatal un rescate porque vemos que es la única solución".
Los gallegos se dirigen a Madrid, donde tienen previsto llegar el próximo 21 de diciembre. Su idea está siendo apoyada por todos los compañeros del sector, quienes le ceden hoteles o restaurantes gratuitamente para que se consiga el objetivo: "No queremos que cierren más compañeros".
Al llegar a Madrid, los hosteleros se van a dirigir hasta el Congreso en una manifestación que luchará por conseguir esas ayudas que son vitales: "Esperamos que se una toda la hostelería de España, comerciantes, taxistas, autónomos, nuestros clientes... ¡queremos que nos escuchen los que mandan".
La ayuda del Gobierno no llega y las familias no pueden con la situación. Encima. los entrevistados explican que en todo momento han sido ignorados por los políticos: "Nos hemos movido en Coruña, hemos ido andando a Santiago y al día después se han reído de nosotros".
Ante la poca capacidad resolutiva de los políticos gallegos, los hosteleros ha decidido iniciar una marcha por España. "Hay gente que no ha podido pagar la última tasa de autónomo porque quizás es una de las personas que más necesita las ayudas", sugieren al equipo de Sánchez.
"Que los ministerios se pongan de acuerdo, que para eso les pagan, y dejen de aplazar las ayudas... porque es muy fácil aplazar cuando tienes un sueldo al mes, que se pongan de acuerdo que para eso le pagan", cuentan enfadados.
Por último, los entrevistados han mandado un duro mensaje a los políticos y miembros del Gobierno: "Que se pongan a trabajar porque no podemos permitir que nadie se quede atrás; que bajen de la nube en la que están y se pongan a trabajar porque nos vamos a la ruina".