El mes de noviembre ha registrado una bajada del paro histórica. El número de desempleados en nuestro país ha bajado en 27.071 personas. Tras conocerse los datos, Pablo Casado, del PP, ha valorado muy positivamente las políticas llevadas a cabo por su partido. En esta legislatura se han creado 1.100.000 empleos. El paro ha bajado un 8%. Hace cuatro años 1500 personas se iban al paro y ahora 1.500 personas encuentran empleo. Es un éxito colectivo de todos los españoles y de las políticas acertadas de quien está llevando la política económica. La mitad del empleo que se ha creado en Europa ha sido en España, 7 de cada 10 empleos son indefinidos y 9 de cada 10 a jornada completa. La temporalidad qeu suele acompañar la salida de la crisis en España es menor. Hay mucho por hacer y nuestro compromiso es crear dos millones de empleo porque el ritmo de creación de empleo a medio millón anual lo hace posible. Ese es nuestro objetivo de campaña y de legislatura. Yo no hago triunfalismo.En tema de empleo hay unas cifras irrefutables. En cuatro años se ha creado empleo. Esto es fruto de la reactivación y el crecimiento económico."
Tras escuchar a Pablo Casado, María González del PSOE ha aludido al incremento de la precariedad laboral. "Vivimos en mundos diferentes. Me alegro de losbuenos datos y seguirán en esta senda con un cambio de gobierno. Si los datos no los analizamos en su conjunto no estaremos siendo rigurosos. A día de hoy hay el mismo porcentaje de paro que en 2011 cuando Rajoy prometió 3,5 millones de empleos. Por eso es tan poco creíble que prometáis dos millones más. Hay el mismo paro. Cuando llegáis al gobierno se destruyen millones de empleos empleos que ahora se trocean. Ahora hay miniempleos. El resumen de la legislatura es el mismo paro pero con menos cobertura, precariedad y la única solución de los jóvenes es salir de España."
Por su parte, Íñigo Errejón ha recordado que actualmente la cotización es menor que hace cuatro año. "Prácticamente teniendo la misma gente trabajando que en 2011, cotizamos menos en la Seguridad Social. Hay gente que está dada de alta pero trabajando por muy pocas horas o por salarios que no permiten mantener la caja de las pensiones. Por eso ha habido que sacar un tercio de la hucha de las pensiones. Hay más gente apuntada como si trabajara pero como los salarios son muy bajos y no han parado de caer, no nos permite mantener las pensiones, no porque haya mucha gente mayor", ha dicho Errejón, que cree que las últimas políticas del PP de cara a las elecciones han favorecido el crecimiento. "El gobierno del PP está aflojando los recortes porque hay campaña electoral y ese es el buen camino. Cuando se aflojan los recortes, la economía española tiene capacidad de crecimiento. Me gustaría que la política aplicada en elecciones fuera para todo el año. Pero si vuelven a gobernar los mismos, volverán las tijeras. Cuando se ha dejado crecer la economia española, no se ha asfixiado y no se ha apretado el cinturón a la gente ha habido una mínima posibilidad de recuperación. Eso debería ser una política de legislatura no para llegar con unos números buenos a las elecciones", ha dicho Errejón, que ha recordado que la Comisión Europea le ha dicho al Gobierno que las cuentas no le cuadran, que son de periodo electoral. Paradójicamente marcan un camino. Hay posibilidad de crecimiento si no se asfixia a la gente."
Por último, Inés Arrimadas ha criticado el triunfalismo del PP frente a los datos. "El problema estructural está ahí. No entiendo el triunfalismo. Tenemos que seguir haciendo reformas en nuestro mercado laboral, reformas que impulsen una economía del conocimiento, que haga crecer los salarios. Seguimos teniendo los mismo problemas: paro, precariedad y dualidad del mercado de trabajo. Hay siete millones de trabajadores que no llegan a final de mes. Me preocupa el triunfalismo de los que tienen que resolver el problema y que niegan el problema y que tienen que hacer reformas y dicen que se han hecho reformas. Nosotros tenemos propuestas concretas: contrato de igualdad de igualdad de oportunidades, ayudar a Pymes y autónomos a bajar las cotizaciones sociales para que generen más contrataciones, ayudar con un complemento salarial a los siete millones de personas que no llegan a final de mes. Un montón de cosas que se hacen en otros países y que aquí no se han hecho."
Errejón y Arrimadas presentan las propuestas de empleo de Ciudadanos y Podemos
Tras conocerse los últimos datos del paro, que ha bajado en 27.071 personas en el mes de noviembre, Íñigo Errejón ha criticado las medidas del Gobierno y ha detallado las propuestas de Podemos en esta materia. "Hay una cosa que ha cambiado y que es peligrosa. Hay gente que dice que ha tenido suerte cuando encuentra un trabajo, por malo que sea. El problema es que después de abaratar el despido y acostumbrado a gente a salarios bajos y se ha machado a la gente, cualquier trabajo parece un regalo. Se han hecho leyes que los trabajadores estén en peores condiciones. Así estrangulamos nuestra economía y la gente no tiene capacidad de consumir. Los sectores populares no pueden ahorrar, tienen menos capacidad de compra y en nuestra economía es el mercado interno el que tira de la demanda. La empresa no contrata porque no hay más negocio y es fundamental que haya más actividad económica y subamos el salario mínimo a 800 euros, hay que abaratar costes de los autónomos, que paguen en la medida que van ganando, y hacer una ley de segundas oportunidades para las empresas", ha dicho Errejón, que ha presentado las medidas de Podemos. "La empresa no contrata porque no hay más negocio. Es fundamental que haya más actividad económica y eso implica que subamos el salario mínimo a 800 euros. Eso reestimulará el consumo. Necesitamos abaratar costes de los autónomos, que paguen en la medida que van ganando. Además, necesitamos una ley de segundas oportunidades para las pequeñas empresas."
Por su parte, Inés Arrimadas también ha presentado las propuestas de Ciudadanos en este sentido. "Vamos a hacer una formación, que no la tengan en su patrimonio los sindicatos y las patronales, que sea adecuada para las necesidades del mercado de trabajo, lo que significa abrirla a más actores. Vamos a abaratar la cotización de personas con más de 45 años en situación de desempleo para que a las empresa y las Pyme les compense contratarlos. Además queremos un complemento salarial para personas con rentas bajas. Trabajan pero son pobres y esto ayuda a llegar a fin de mes, hace aflorar la economía sumergida e incentiva el trabajo porque merece la pena trabajar."
Combatir el fraude laboral
En su intervención en 'AR', Pablo Casado ha hablado de la necesidad de combatir el fraude laboral. "Están fuera de la legalidad, puede haber golfos y están engañando a todos los españoles y explotando a personas. He oído cuatro propuestas que están aprobadas y en marcha. La primera es acabar con el monopolio de la formación de la patronal y los sindicatos, la segunda era abaratar la contratación y abaratar los costes de las bonificaciones en las cotas de la Seguridad Social y parados de larga duración, que lleva tres años en vigor y la ley de segunda oportunidad, que fue aprobada hace dos años. La siguiente, que la añado es la bajada de impuestos de profesionales y autónomos un 4% y bajada de impuesto de sociedades un 5%. El complemento salarial no lo hemos propuesto porque creo que es lo que no hay que hacer. Hay que facilitar la contratación bonificando empresas que hacen contratos indefinidos, bajar los impuestos y hacer que se creen impuestos. Cuanto más trabajemos menos impuestos pagaremos y no habrá que completar los salarios. Es una medida socialista, hay que hacer que haya buenos sueldos. Las empresas tienen que pagar buenos sueldos no que el estado complete los sueldos. Eso es una medida casi comunista. Es un intervencionismo estatal que yo no he visto”, ha dicho Pablo Casado, que ha augurado que el PP sacará entre 140 y 150 diputados el 20 de diciembre.
En respuesta a las declaraciones de Casado, Errejón ha insistido en que hay que endurecer la ley, hay que poner inspectores de trabajo para que eso no ocurra porque si no se tendrá que aceptar esos empleos aceptando casi cualquier condición. Hay que asegurar que los defraudadores no delincan. Tras escuchar sus intervenciones, Inés Arrimadas ha insistido en que se pueden hacer más cosas y ha insistido en la necesidad del complemento salarial. “El complemento salarial sirve para ayudar a las familias que no llegan a final de mes y a que aflore la economía sumergida porque te obliga a hacer la declaración.”
Por último, en relación con el fraude laboral, María González ha asegurado que para el PSOE es prioritaria luchar contra esta lacra y que por eso quieren recuperar los 5.000 funcionarios menos que hay destinados a esta labor. “Hay que recuperar la lucha contra la economía sumergida. La primera propuesta es derogar la reforma laboral porque desprotege a los trabajadores y hay que hacer un estatuto para recuperar los derechos de los trabajadores en los que eliminemos falsos autónomos y falsos becarios. Nosotros tenemos un plan concreto para mayores de 45 años que sufren baja empleabilidad cuantificado en 1300 millones de euros en seis meses que llegaría a 200000 personas y otro plan para los jóvenes cuantificado en 1.500 millones de euros para retornar talentos de jóvenes científicos y aplicar el plan de garantía juvenil europeo.
¿Debe gobernar la lista más votada?
Con la entrada en la escena política de Podemos y Ciudadanos, el bipartidismo se ha roto. Previsiblemente, ningún partido obtendrá mayoría absoluta y por tanto el juego de pactos amplía las posibilidades a la hora de formar gobierno. A tres semanas para las elecciones generales, María González, Íñigo Errejón, Pablo Casado e Inés Arrimadas han abordado una de las grandes polémicas: ¿Debe gobernar la lista más votada? "Habrá que empezar a ver si se respeta la decisión de los ciudadanos en las urnas o seguimos haciendo pactos de perdedores", ha dicho Pablo Casado. En respuesta a estas declaraciones Íñigo Errejón ha hecho un análisis bien diferente. "España tiene un sistema político parlamentarista lo que significa que los ciudadanos pueden votar a diferentes opciones para que luego se pongan de acuerdo. Uno puede desear que haya dos opciones políticas y solo pueda gobernar una de las dos. El PP debería preguntarse por qué a menudo tiene tantos problemas para entenderse con cualquiera. Si queremos dotarnos de un sistema en el que solo pueda haber dos partidos que es a lo que suelen tender los sistemas con un sesgo presidencialista, tienden a reducir la pluralidad a dos partidos. Eso está bien y funcionó durante mucho tiempo pero esta España es diferente. No está mal que los ciudadanos puedan votar a diferentes opciones y que luego les puedan pedir que se pongan de acuerdo. Si los ciudadanos quieren dan mayoría absoluta en las urnas", ha dicho el número dos de Podemos. Igual de crítica se ha mostrado María González. "No puede ser que defendáis una cosa cuando os interesa y otra cuando no os interesa. No habéis entendido lo que ha pasado en los últimos cuatro años. Por eso Rajoy no va al debate. Por eso seguiis hablando en una claves que son del pasado y que están anticuadas."
M. González, Errejón, Casado y Arrimadas apuestan por el futuro en sus alegatos finales
Tras presentar sus propuestas y someterse a un test de conocimiento del rival, Íñigo Errejón, Inés Arrimadas, María González y Pablo Casado han aprovechado los minutos finales del programa para hacer un alegato y pedir el voto a los ciudadanos. "El 70% de los españoles quieren un cambio y lo más importante es que cuando decidan su voto estén votando un cambio progresista, profundo y posible. Eso es lo que ofrecemos con el contrato ciudadano", ha dicho María González.
Por su parte, Errejón ha aludido a la justicia social en su alegato. "Mucha gente se ha pasado mucho tiempo reivindicando y esperando que se hicieran cosas de sentido común y los partidos tradicionales no les escucharon. Este año hemos sido capaces de cambiar muchas cosas y cambiar la política. Toca que cambie el gobierno para construir un país que no deje atrás a la mitad de su ciudadanía, para construir un país más justo que es un país con más futuro."
En su alegato, Pablo Casado también ha hecho alusión al futuro. "El voto es lo más importante que tenemos en democracia. Tenemos que cerrar los ojos y pensar en el país que queremos en 2020. Quiero un país con más empleo, una sanidad, educación y dependencia que se pueda financiar, con pensiones más altas, con menos impuestos, con menos burocracia. Y sobre todo quiero un país de oportunidades y futuro. El cambio se produjo hace cuatro años y tenemos que consolidar ese cmabio y seguir creciendo."
Por último, Inés Arrimadas ha hablado de un proyecto de futuro. "España no necesita más promesas para las próximas elecciones sino que necesita un proyecto para las próximas generaciones. Eso es lo que representa Ciudadanos. Un proyecto realista, un partido sensato y regenerador. Lo vamos a conseguir el próximo 20 de diciembre."