González Armengol, jefe de Urgencias, critica a los políticos: "Teníamos un acuerdo hasta la famosa rueda de prensa cruzada"
El experto asistencial: "Este país tiene un problema muy grave en el volcado de datos"
"Sanidad y Salud Pública deben tener una decente estructura online, con datos verdaderos, para que los políticos y expertos tomen las decisiones de la mejor forma"
El médico: "No es más peligroso ir a un museo que vivir en un domicilio donde cinco personas entran y salen"
Juan González Armengol, jefe de Urgencias del hospital clínico San Carlos, ha acudido al plató de 'El programa de Ana Rosa' después del duro discurso que envió al Gobierno: "Estoy enfadado y exijo explicaciones". Esta vez, el doctor ha acudido a la mesa de debate para analizar la situación sanitaria de nuestro país.
Como dijera en el primer discurso, el experto asistencial ha vuelto a recordar que el Gobierno sigue sin hacer los deberes y va al origen del problema: "Este país tiene un problema muy grave en el volcado de datos". Una información que, según Armengol, sería de gran ayuda para los profesionales a la hora de tomar decisiones, repartir test PCR o antígenos y, sobre todo, ver cómo evoluciona la epidemia con cifras reales.
¿Efectivo el cierre de Madrid?
"Hay cosas que son tangibles, con el cierre de Madrid hay un descenso de pacientes que han acudido a Urgencias, también un descenso en las UCI y un mayor número de altas", explica Armengol. Además, el doctor recalca que la situación es diferente a la de marzo porque "probablemente tarde menos tiempo la estabilización".
"En Urgencias normalmente notamos si las medidas funcionan a los cinco días, que es cuando la incidencia empieza a bajar. Si las medidas las pusieron el pasado domingo, pues este fin de semana deberíamos ver los resultados", aclara Armengol ante Ana Rosa.
Una mala base de datos: error garrafal
"Si algo bueno debe salir de esto, la necesidad nos obliga, es que tenemos que tener una administración en Sanidad y Salud Pública con una decente estructura online, con datos de verdad, volcados auténticos para que los políticos tomen las decisiones de la mejor forma posible", detalla el experto asistencial.
En cuanto al cierre de comercios, el doctor cree que la culpa es claramente de los políticos: "Las pymes han hecho su trabajo, han tomado todas las medidas de seguridad, no es más peligroso ir a un museo que vivir en un domicilio donde cinco personas entran y salen constantemente".
Los políticos prometieron tomar las medidas necesarias y atacar al virus desde dentro. Sin embargo, el jefe de Urgencias no ve tan claras esas promesas: "Todo el verano hemos ido ha hablar de que se iban a tomar acciones quirúrgicas, y si tuviésemos una buena gama de datos, porque no es lo mismo en una área metropolitana, sin hablar de lo que se ha hecho con el transporte público.. probablemente, a lo mejor esos métodos quirúrgicos son más exactos".
El baile de datos es tan inexplicable que ni los propios expertos sanitarios son capaces de interpretar ese desajuste que existe en España: "No entiendo las diferencias entre los datos que d el Centro Nacional de Epidemiología y el que ofrece el ministerio de Sanidad". A"No demás, vuelve a dar un tirón de orejas al trabajo del Gobierno: "No entiendo, con la tasa de incidencia acumulada que ha pasado en Madrid, eso es lo que hay que investigar porque tenemos un problema grave de volcado".
Los políticos, peor imposible
Juan Armengol tiene claro que uno de los principales culpables de la incertidumbre en la sociedad son los políticos: "Tiene que haber acuerdos tangibles ente los que dan la cara, que son los políticos, para que los ciudadanos tengamos claro qué hacer y cómo hacerlo".
"Habíamos llegado a un acuerdo hasta la famosa rueda de prensa cruzada y ahí volvieron a crear incertidumbre", cuenta el jefe de Urgencias. El doctor también marca el camino a seguir: "Dicen que ahora van a tener reuniones diaria y eso es el camino".