Pedro Sánchez hace frente a las críticas de los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados. El líder del Gobierno ha sido puesto en duda por Gabriel Rufián, tras el cambio de ministro de Sanidad en plena ola de contagios y por realizarse unas elecciones catalanas con un elevado número de infectados.
El presidente discutió con Pablo Casado en el Congreso, luego ante Abascal por la inmigración en Canarias y, por último, llegó Rufián para sentenciar al socialista por las elecciones en Cataluña: "Buenos días, señor presidente. ¿Por qué considera usted oportuno cambiar al ministro de sanidad en el peor momento de la tercera ola de la peor pandemia de nuestro tiempo?".
La cara de sorpresa de Pedro Sánchez hablaba por sí sola, que respondió: "¿A usted qué le molesta más, que el señor Illa deje de ser ministro de Sanidad o sea candidato a la Generalitat de Cataluña?".
El presidente empezó su defensa y explicó a Rufián la situación: "Lo primero, tenemos una gran ministra de Sanidad, Carolina Arias, que ha estado trabajando codo con codo con Illa durante todo este tiempo". Luego, continuó relatando: "Segundo, tenemos un gran candidato en la Generalitat de Cataluña, que es Salvador Illa, que va a hacer frente a la mayor emergencia económica, social y sanitaria de toda la historia de Cataluña".
En su discurso, Sánchez ataca de nuevo a Rufián: "Tercero, el independentismo lo único que puede ofrecer a la sociedad catalana es más de lo mismo en estos cuatro años a lo que han sufrido los catalanes en estos últimos 10".
Gabriel Rufián, al ver que no habían contestado su pregunta, atacó sin piedad al PSOE: "Usted nos pregunta qué nos molesta, nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas". "La decisión del Govern de querer posponer las elecciones no fue una decisión política, fue sanitaria", dice con el tono enfadado.
El candidato comienza a atacar duramente al socialista: "De hecho, ni siquiera fue una decisión del Govern, fue una decisión de todo el arco parlamentario catalán excepto ustedes, PSC, el PSOE, ¡qué casualidad!". Y siembra la duda sobre el equipo de Sánchez: "El TJC les dio la razón, la próxima vez presentaos en coalición... sus jueces han convocado las elecciones y les aseguro que los catalanes decidirán quienes ganan".
"Los datos, se estima que 200.000 personas entre confinados o infectados no podrán ir a votar en Cataluña. Euskadi y Galicia pospusieron sus elecciones con 184 casos por 100.000 habitantes, ¡Cataluña ronda los 600!", comenta cada vez más enfadado Rufián.
"Esto no es una decisión política, es una decisión sanitaria", declara ante la opción de no realizar las elecciones. "Les aseguro que no van a convertir la Generalitat en un despacho de La Moncloa. Además, el 'efecto Illa', un señor al que se le vota en febrero o no vale, es un yogur caducado o un desodorante, pero no hace gracia, tenemos muchos fallecidos y esto es terrible".,